Aceite de oliva ecológico, una apuesta por el planeta

Durante la última década se ha ido desarrollando un proceso de concienciación de la ciudadanía por el cuidado del medio ambiente. Esto se debe a los graves efectos que está teniendo el cambio climático y el calentamiento global en nuestro planeta y que se hacen cada vez más presentes. Como consecuencia, se ha ido desarrollando un tipo de cultivo ecológico que no tiene un fin económico únicamente, sino que pretende tener una repercusión medioambiental.

Dentro de esta esencial cultura ecológica, el olivar ecológico, y concretamente el aceite de oliva virgen extra ecológico, está ganando cada vez más protagonismo.

olivo ecológico

El cultivo del olivar destaca dentro de este tipo de cultivo con casi un 40% de la superficie de agricultura ecológica en nuestro país. Una clara apuesta del sector oleícola por este tipo de cultivo.

En este artículo vamos a introducir al lector en el mundo del aceite de oliva ecológico explicando en qué consiste este tipo de cultivo. Seguiremos analizando los principales beneficios del aove ecológico. Procederemos a realizar una comparativa con el aceite de oliva tradicional y para finalizar comentaremos algunos de los mejores aoves ecológicos del mundo.

El olivar ecológico

¿En qué consiste el cultivo ecológico?

Se trata de un tipo de cultivo cuyo objetivo se basa en la producción de aceite de oliva virgen extra y aceitunas de mesa sin el uso de productos químicos de síntesis (tales como fertilizantes herbicidas, plaguicidas,…) con la finalidad de proteger los recursos naturales y la biodiversidad del ecosistema del olivo.

El olivar ecológico está orientado a la utilización de los recursos naturales propios del sistema donde se encuentra. Por lo tanto prácticas como la labranza y el cultivo están orientadas al incremento y mantenimiento de la actividad biológica del suelo y de la materia orgánica. Con esto se consigue una autorregulación de la fauna y la flora, y con el paso del tiempo la obtención de un ecosistema rico y productivo.

olivar ecológico

Requerimientos del olivar ecológico

Para conseguir obtener un aceite de oliva ecológico, nuestro olivar tiene que cumplir con una serie de requisitos:

  • Mantenimiento de una cubierta vegetal. Sus funciones principales son evitar la erosión del terreno, proporcionar un hábitat adecuado los enemigos naturales de las plagas, aumentar la materia orgánica y actividad biológica del suelo. Otro beneficio curioso de esta cubierta vegetal es que contribuye a la fertilización del cultivo mediante la fijación del nitrógeno atmosférico.
  • Aplicación de abonos ecológicos. Tiene el objetivo de mantener el equilibrio químico y la fijación de nutrientes de forma ecológica. Se puede conseguir mediante el picado de los restos de poda, aplicación de compostaje de alperujo ecológico y abonos orgánicos permitidos.
  • Prohibición absoluta de pesticidas, insecticidas y fungicidas de síntesis química. Requisito fundamental para favorecer la proliferación del ecosistema.
  • Limitaciones para el labrado. Realización de un arado a poca profundidad y siguiendo las líneas de nivel.
OLIVOS ACEITUNAS MESA

Acondicionamiento del olivar ecológico              

Que dispongamos de un olivar ecológico no significa que no podamos realizar algunas labores de acondicionamiento de nuestro olivar para facilitar su cultivo y aumentar su rentabilidad. Algunas de estas labores son:

  • Control de la cubierta vegetal. Es esencial controlar los tipos de plantas empleados y su proliferación, para que cumplan adecuadamente con su función: aumentar la fertilidad del suelo sin competir por los recursos que el olivo necesita.
  • Limitar la altura de las plantas. Para ellos se permite el uso de máquinas desbrozadoras o el pastoreo con ganado.
cubierta vegetal
  • Control de plagas. El objetivo es que el ecosistema se autorregule y proteja a nuestro cultivo de plagas como el prays. Por otro lado, se permite el uso de trampas selectivas para ayudar al control de estos insectos.
  • Aporte de nitrógeno, para favorecer la entrada de nutrientes. Se consigue mediante la aplicación de estiércol compostado ecológico.
  • Oxigenación del suelo. Se realiza con un labrado permitido a poca profundidad.

¿Qué es el aceite de oliva ecológico?

El AOVE ecológico se define como aquel que se elabora basado en los reglamentos de la Unión Europea sobre producción ecológica y etiquetado de productos ecológicos, que podemos encontrar en el Reglamento UE 2018/848.

Hay que tener en cuenta que el aceite de oliva ecológico se produce a partir de agricultura ecológica. Por lo tanto se obtiene de aceitunas procedente de un olivar ecológico con los requerimientos que hemos nombrado anteriormente.

Aceituna en olivo

En cuanto al estado del fruto, las aceitunas empleadas para la fabricación de este aceite de oliva, deben permanecer en su punto de maduración y estar completamente sanas. Además, para evitar un deterioro en la calidad del aove ecológico, las aceitunas deben ser molturaras el mismo día de su recolección.

El aceite de oliva extraído se conservará en depósitos de acero inoxidable con luz y temperaturas controladas. Mantendremos el aceite en estos depósitos has que las impurezas sean decantadas gradualmente de manera natural.

Importante destacar, que los aceites de oliva catalogados como ecológicos dispondrán de la presencia de un etiqueta especial autorizada por la Unión  Europea. Con esta distinción el consumidor identifica que se trata de un producto en cuya producción se ha respetado los ciclos de vida naturales y procede de un olivar ecológico. Naturalmente, se realizan auditorías periódicas para verificar la adecuada producción ecológica del aceite de oliva etiquetado.

etiqueta ecológica UE

Diferencias entre AOVE ecológico y tradicional

Comenzamos esta comparativa señalando que el aceite de oliva ecológico es de muy alta calidad al igual que los AOVEs tradicionales. No existe una distinción en cuanto a la calidad de estas variedades de aceite de oliva.

Una diferencia muy visible a vista del consumidor se visualiza en el precio del aceite de oliva. Concretamente, el precio del aceite de oliva ecológico es un 25% superior al de otro aceite de oliva de la misma calidad. Esto es debido a los procesos de agricultura ecológica hacen que aumenten los costes de laboreo y que la cantidad de aceitunas por árbol sea menor.

aove ecologico

Sin embargo, la principal diferencia entre estos dos tipos de aceite de oliva radica en el impacto en el Medio Ambiente. El aceite de oliva ecológico con su método de producción, sin el uso de ningún producto químico, ayuda a la naturaleza y a los ecosistemas del olivar.

Aceites de Oliva Ecológicos destacados

Vamos a finalizar este artículo describiendo algunos de los mejores aceites de oliva ecológicos del mundo. Fabricados por almazaras que han interiorizado esta cultura de cultivo ecológico para contribuir a la protección del medio ambiente, sin olvidar la excepcional calidad de los aceites de oliva virgen extra que nos ofrecen.

ORO DEL DESIERTO

Se trata de una empresa familiar que lleva ofreciéndonos un exquisito aove ecológico desde 1999. Interiorizaron un sistema agrario basado en la obtención de un aceite de oliva de máxima calidad respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra.

Vamos a destacar su aceite de oliva virgen extra ecológico  de producción limitada, ORO DEL DESIERTO PICUAL. Se trata de un aove obtenido de aceitunas de la variedad picual obtenidas en envero. Visualizamos un aceite de color verde intenso con reflejos de intenso dorado. Un aceite de frutado medio, con un aroma donde los verdes destacan sobre las frutas. Finalmente en boca es algo astringente, su amargos es medio y un leve picor lo que le hacen un aceite de oliva de gran carácter y personalidad. Sin duda uno de los mejores aoves del mundo, cuya producción es ecológica.

oro del desierto picual

Oro del desierto es una clara apuesta por una agricultura ecológica y sostenible.

RINCON DE LA SUBBÉTICA

Presentamos a otro aceite de oliva virgen extra ecológico de máxima calidad, Rincón de la Subbética.

rincon de la subbetica

Desde Almazaras la Subbética nos ofrecen un auténtico zumo de aceitunas de producción ecológica de la variedad hojiblanca. Se trata de un frutado verde muy intenso con un aroma a sensaciones herbáceas, a tomillo y hierbabuena. En cuanto a su sabor se trata de un aceite de oliva equilibrado, con un amargo y picante de intensidad media, dulce y almendrado verde.

Se trata del aceite de oliva más premiado de la historia de España. En definitiva, una auténtica obra de arte para los paladares más exigentes.

En conclusión, se recomienda el consumo de aceite de oliva ecológico ya que además de conservar todos sus beneficios y propiedades, con su consumo contribuimos a la sostenibilidad agraria y del medio ambiente. 

Agradecemos cualquier comentario o sugerencia destacable sobre el aceite de oliva ecológico u olivar ecológico para próximas publicaciones. 

"La naturaleza sostiene la vida universal de todos los seres"

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00