¿Cómo Beneficia el Aceite de Oliva contra el COVID-19?

ÍNDICE

¿Se puede combatir el COVID 19 con Aceite de Oliva?

Desde hace ya más de un año, nuestra sociedad convive en tiempos de coronavirus. Una pandemia que ha hecho que cambiemos nuestros hábitos de vida, relaciones sociales y forma de trabajo, con el objetivo de protegernos del virus. 

Diversos centros científicos y universitarios, se han aventurado a investigar qué puede aportarnos el aceite de oliva frente al Covid 19, tanto como método preventivo como posible ayudas a la hora de realizar un tratamiento post contagio.

Como ya sabemos, el aceite de oliva virgen extra se trata de un alimento natural con excelentes propiedades y beneficios para nuestra salud. Con lo que forma parte de uno de los pilares fundamentales de la dieta mediterránea.

AOVE Y COVID 19

El principal estudio de aceite de oliva nos llega desde el Hospital Universitario de la ciudad de Jaén, considerada capital mundial del aceite de oliva. 

La investigación analiza la progresión de un paciente afectado por COVID-19 cuya dieta se complementa con un suplemento alimenticio con un extracto de polifenoles de la aceituna.

Fármaco contra el Covid-19 a base de Aceite de Oliva

Desde el Hospital Universitario de Jaén han desarrollado un fármaco cuyo principio activo se basa en las propiedades del aceite de oliva para evitar estadios severos del Covid 19.

A lo largo del tiempo, la comunidad científica ha demostrado que el aceite de oliva, tiene compuestos que mejoran tu sistema inmunitario.  Además de propiedades antiinflamatorias, antirrombóticas, antioxidantes, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Y ahora además se investiga los comportamientos del aceite de oliva frente al covid-19.

Tal y como han podido constatar desde EL PAIS mediante una entrevista a Carmen Herrero Rodríguez, de la Unidad de Enfermedades, Infecciones y Microbiología Clínica del Hospital Universitario de Jaén

estudio aceite de oliva covid 19

El llamado estudio Covidaridad analiza si la administración de estas cápsulas o suplemento nutricional, que se comercializan bajo el nombre de Alyvium® a pacientes COVID-19 ingresados con una afectación clínica leve o moderada, previene la progresión hacia estadios severos. 

Se trata una sustancia extraída de la aceituna caracterizada por incluir fenoles y polifenoles que  le aporta beneficios para la salud de carácter antioxidante, antiinflamatorio y anti-agregante.

componentes aceituna

¿ Qué opinan los doctores al respecto ?

Sergio Granados, investigador principal del proyecto, afirma que: 

“hay evidencias científicas contrastadas demuestran las propiedades saludables de los compuestos presentes en la aceituna y en sus derivados, como el aceite de oliva virgen extra, o extractos en forma de suplementos nutricionales, y respaldan el beneficio de su ingesta».

Reafirmando el potencial de beneficios que puede tener el aceite de oliva frente a esta enfermedad, el investigador ha insistido:

“el aceite de oliva tiene propiedades como la mejora del sistema inmune, antiinflamatorias, antitrombóticas, antioxidantes, e incluso antivirales y antibacterianas; entre otras, que permanecen intactas en complementos nutricionales como el empleado en nuestro estudio, nos impulsan a pensar que pueden contribuir a contener la progresión de la covid-19 de manifestaciones leves a cuadros clínicos graves».

Supone un avance más, gracias a las propiedades de aceite de oliva virgen extra, tal y como ha detallado la doctora Carmen Herrero Rodríguez

“Gracias al intenso trabajo de investigación con ensayos autorizados disponemos ya de fármacos que han logrado disminuir la mortalidad de nuestros pacientes” 

Fases de un estudio pionero en Europa que relaciona directamente el aceite de oliva y el Covid-19

El estudio se está aplicando en una primera fase de 60 pacientes Covid 19 pertenecientes a un grupo de riesgo, de más de 50 años que son ingresados en la Unidad de Medicina Interna y que participan de manera voluntaria. 

En caso de comprobar resultados positivos, se realizaría un segundo estudio aplicando este tratamiento procedente del aceite de oliva en una población más amplia.

Todos ellos reciben el tratamiento estándar para la enfermedad según los protocolos establecidos en el hospital, pero además se les está administrando dos comprimidos de suplemento cada ocho horas durante tres semanas.

Se centra, por tanto, en la primera etapa de la infección, es decir, desde que se producen los primeros síntomas y se confirma el contagio con PCR positiva donde el paciente presenta sintomatología leve.

Se investiga cuántos pacientes evolucionan de sintomatología leve a grave, midiendo todos los marcadores que, según los datos más recientes, estarían detrás de este agravamiento.

Investigación aceite de oliva COVID 19
"Una actuación en una fase más temprana es muy beneficioso para el paciente de forma directa y para el sistema sanitario de forma indirecta".
investigación aceite de oliva covid 19
Sergio Granados
Doctor en Farmacia y Coordinador de la Investigación
aceite de oliva beneficios salud

“Una vez dispensadas las cápsulas del producto se lleva a cabo la trazabilidad correcta del nutracéutico dispensado a cada paciente para el caso de retirada por una alerta sanitaria o por la finalización anticipada del ensayo”, agrega Carolina Alarcón, especialista en Farmacia hospitalaria. 

Este complemento alimenticio procedente del aceite de oliva no es nuevo, si no que lleva tiempo en el mercado enfocado especialmente al cuidado de la piel y el sistema inmuntario.

Sin duda esta investigación supone una evidencia más sobre los aspectos positivos para tu salud del aceite de oliva. Un superalimento esencial para tu dieta, salud y vida.

Hábitos prácticos y consejos frente al Covid 19

Una vez sabido que las propiedades del aceite de oliva son capaces de hacer frente al Covid-19, os dejamos algunos «tips» o consejos a seguir para la vida diaria.

hacer frente al covid-19 con aceite de oliva

Entre las personas que han contraído el Covid-19 existe un amplio abanico de patologías. Existen aquellas con una sintomatología grave, que en ocasiones ha conducido a la muerte y otras asintomáticas debido a sistemas inmunológicos más fuertes. 

Es cierto que la genética y constitución son un factor importante en el devenir de una enfermedad, pero también entran en juego nuestros hábitos de vida. 

Es fundamental controlar la cantidad y tipo de alimentos que ingerimos. 

Una dieta sana y equilibrada rica en aceite de oliva virgen extra y practicar algún tipo de ejercicio con frecuencia; ayudan a construir y fortalecer nuestro poder inmunocompetente que disminuye notablemente el riesgo de padecer un cuadro sintomatológico grave.

Hábitos y consejos:

  • Aprovecha las ventajas que ofrece la dieta mediterránea.
  • Fomenta el consumo de verduras y ensaladas en tus comidas y acompáñalas con alimentos ricos en grasas vegetales como aceite de oliva virgen extra y el vinagre.
  • Ten precaución con el uso de la sal, fritos o el abuso de la comida a domicilio y busque sustitutivos como la pimienta, cocinar al horno, al vapor o a la plancha y aprovecha este tiempo de confinamiento para meterte en la cocina y probar platos nuevos.
  • Reduzca el consumo de alimentos procesados con grasas trans y sustitúyalos por otros como el aceite de oliva virgen extra rico en ácido oléico y en grasas monoinsaturadas (origen vegetal) mucho más saludables.
  • Practica con frecuencia ejercicios en casa como pilates o yoga y según el material del que dispongas en casa, puedes probar otros ejercicios cardiovasculares o de musculación.
  • Evitar bulos y falsos rumores si no se han corroborado por organismos oficiales. Aqui puedes consultar Consejos de la Organización Mundial de la Salud.

aceituna contra covid 19

Se acabó la procrastinación y se acabó el “no tengo tiempo”. Ya es hora de demostrar quién eres, que con ganas y disciplina puedes sacar provecho de los momentos más difíciles.

Si has conseguido leer hasta aquí, esperamos que el post-confinamiento y el tuyo en particular pueda ser más llevadero después de esto. Gracias por cuidarte.

"Respirar lentamente es como un ancla en medio de una tormenta emocional: el ancla no hará que la tormenta se vaya, pero te mantendrá firme hasta que pase"

Russ Harris

¿Conoces las verdaderas propiedades del Aceite de Oliva?

Beneficios y propiedades del aceite de oliva

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00