Cómo el Aceite de Oliva ayuda a prevenir el cáncer de mama

ÍNDICE

Hoy en día, el cáncer de mama afecta a una gran cantidad de mujeres en edad adulta y más avanzada. En 2019 fueron diagnosticados 33.307 casos en España, un 7,5% más que en 2012. Muchos son los estudios e investigaciones enfocadas a su cura y prevención. En este ámbito, queremos aportar nuestro granito de arena y os traemos un interesante estudio para la prevención del cáncer de mama con aceite de oliva.

Prevencion cancer de mama aceite oliva

La Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), han llevado a cabo un ensayo clínico dentro del estudio a nivel nacional PREDIMED  (PREvención con DIeta MEDiterránea). El ensayo publicado por la revista JAMA Network se ha realizado sobre 4.282 mujeres durante 4.8 años, de edades entre 60 y 80 años.

Los resultados científicos medibles y cuantificables afirman que la Dieta Mediterránea con un consumo rico en aceite de oliva virgen extra reduce un 62% el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

¿Cuánto aceite de oliva virgen extra debemos tomar para prevenir el cáncer de mama?

Los autores del estudio confirman que la ingesta de AOVE llevada a cabo por los participantes del primer grupo fue de al menos el 15% de la energía consumida diariamente. Lo que significa que para una dieta diaria recomendada de 2000 calorías para adultos, habría que ingerir al menos 3-5 cucharadas soperas diarias de Aceite de Oliva Virgen Extra.

dieta aceite de oliva

La comparación de los resultados con el grupo de control supone un gran avance de la prevención del cáncer de mama con aceite de oliva. Además, estos resultados podrían haber sido incluso mayores si hubiéramos comparados con otro patrón de dietas de países no mediterráneos ya que el grupo de control utilizado seguía una dieta de por sí saludable.

¿Por qué tomar Aceite de Oliva virgen extra puede prevenir este tipo de cáncer?

Como hemos publicado en otros artículos de Salud y Propiedades del Aceite de Oliva, el AOVE contiene elementos químicos con importantes beneficios sobre nuestra salud.

Entre otras muchas sustancias destaca su aporte de antioxidantes, ácidos grasos y polifenoles naturales como el Oleocanthal. Muchos son los estudios que corroboran las propiedades antiinflamatorias del aceite y influencia frente a enfermedades y patologías como la hipertensión, Alzheimer, determinados tipos de cáncer, artritis, etc.   

Desarrollo del Estudio por la Universidad de Navarra

Grupos de intervención: Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente en 3 grupos.

  • Grupo con una Dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra (línea amarilla de la gráfica inferior).
  • Grupo con una Dieta Mediterránea rica en frutos secos (línea azul)
  • Grupo de control con recomendación de seguir una dieta baja en grasas (línea negra).

Tras el período de 4.8 años, fueron detectados un total de 35 casos confirmados de cáncer de mama. El ratio observado por cada 1000 personas y año fue de:

  • 1 (personas diagnosticadas por cada 1000 personas y año) para el grupo que seguía una dieta mediterránea rica en AOVE.
  • 8 (personas diagnosticadas por cada 1000 personas y año) para el grupo con una dieta mediterránea rica en frutos secos.
  • 2.9 (personas diagnosticadas por cada 1000 personas y año) para el grupo de control.

Gráfica de incidencia del cáncer de mama de acuerdo a los grupos de intervención:

grafica estudio prevención cancer mama

Lo que supone:

  • Seguir una Dieta Mediterránea rica en Aceite de Oliva Virgen Extra reduce un 62% el riesgo de incidencia de cáncer de mama según el estudio.
  • Seguir una Dieta Mediterránea rica en frutos secos reduce un 38% el riesgo de incidencia de cáncer de mama según el estudio.

Esta noticia también se ha hecho eco en grandes noticiarios internacionales como el The New York Times.

Prevenir el cáncer de mama está en tus manos

No hay una fórmula exacta para erradicarlo pero sí podemos utilizar la detección precoz y la prevención como herramientas para combatir este cáncer.

EL consumo frecuente de AOVE es uno de los eslabones de la cadena. Sin embargo, hay otros muchos factores y recomendaciones a tener en cuenta en el día a día.

BUENO

  • Mamografías periódicas cada 2 años si tienes más de 50años o antecedentes familiares.
  • Auto Examen de mamas cada mes tras la menstruación.
  • Dieta Sana y equilibrada (rica en legumbres, fruta, verdura, etc).
  • Aporte diario de Aceite de Oliva Virgen Extra (3-5 cucharadas).
  • Hacer ejercicio frecuente.

MALO

  • Consumo de alcohol.
  • Fumar
  • Obesidad y sobrepeso.
  • Consumo frecuente de bebidas muy azucaradas.
  • Alimentos ultraprocesados y comida rápida.

Ten en cuenta que si te cuidas, estás cuidando a las personas de tu alrededor. Porque una persona sana tanto física como mentalmente, ¡está llena de vida! ¡CUIDATE!

Chica corriendo
“ Nunca digas nunca, porque los límites, al igual que los miedos, son a menudo solo una ilusión ”
olivar con rocío
Michael Jordan

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00