Aceite de Oliva y Limón para la hipertensión

El aceite de oliva virgen es un producto que día a día enriquece y llena de sabor nuestros platos además del enorme aporte nutricional. Hoy vamos a destacar cómo el AOVE es capaz de disminuir la presión arterial en nuestro organismo.

Según un estudio de la Fundación Española del Corazón (FEC), el 42,6% de la población en edad adulta sufre de hipertensión en España. Esto supone un riesgo importante para la salid y un factor decisivo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018, alrededor de 12.500 personas murieron por esta causa, siendo unas 8.400 mujeres y 4.100 hombres.

aceite y limon hipertensión

Hipertensión y problemas derivados

La hipertensión es un trastorno que ocurre sobre los vasos sanguíneos cuando la presión arterial es excesivamente alta, pudiendo llegar a dañarlos. A mayor presión, mayor esfuerzo tiene que hacer el corazón para mover la sangre.

Diversos son los efectos negativos de este problema. Entre ellos, podemos encontrar ataques al corazón o accidentes cerebro-vasculares tales como cardiopatías, trombosis venosas, arteriopatías, etc.

En términos físicos, este trastorno provoca:

  • Dilatación del corazón: Sobrecarga del corazón y consecuente ensanchamiento del mismo. Dando lugar a posibles fallos cardíacos a medio-largo plazo.
  • Menor elasticidad de las arterias e hipertrofia: Las células de las arterias incrementan su grosor por la presión, dando lugar al estrechamiento de las arterias.

Dos elementos con grandes beneficios

Diversos son los alimentos que ayudan a mantener controlada la tensión arterial, entre ellos destacan los alimentos ricos en potasio y los que contienen fitoesteroles. En este grupo encontramos por ejemplo dos grandes antiinflamatorios y vasodilatadores como son el aceite de oliva y el limón.

1. El aceite de oliva virgen extra contiene una gran cantidad de antioxidantes como la vitamina E. Ésta contribuye al mantenimiento de la integridad de la membrana celular de las arterias (entre otros). El daño causado por los radicales libres y oxidación del colesterol, es frenado por este potente antioxidante. 

  • Los fitoesteroles de su composición ayudan a combatir y “atrapan” el colesterol tanto en arterias y venas, como en la comida que ingerimos. 
  • Otra molécula con un papel importante y que está presente tan solo en el Aceite de Oliva Virgen Extra es el denominado Oleocanthal. Tiene un potente efecto antiinflamatorio (equiparables al ibuprofeno en cantidades 40 ml AOVE ≈ 250 mg Ibuprofeno). Esta molécula es la responsable del picor característico en el paladar que deja el AOVE.

2. Otro importante antioxidante es la vitamina B, capaz de evitar la insuficiencia cardíaca y presente en alimentos como el limón. Su efecto disminuye la rigidez de los vasos sanguíneos haciéndolos más flexibles. Además, es capaz de neutralizar los ácidos cuando llega al estómago. 

Cantidad diaria recomendada

Es aconsejable el consumo de estos productos antioxidantes y antiinflamatorios tanto para personas diagnosticadas con dichos trastornos como para prevenir los mismos. Fuera de este grupo quedan las personas con elevado sobrepeso y obesidad que tengan ya marcadas las pautas dietéticas.

La cantidad diaria recomendada para lograr que estos efectos beneficiosos surjan efecto es entre 3-5 cucharadas soperas de AOVE (mínimo), tanto en ensaladas como aliños. No considerar el aporte en fritos o en productos a la plancha. Puede complementarse con el jugo de un limón ya sea en aliños o infusiones. Muchos expertos aconsejan tomar esa cantidad de ambos productos por la mañana en ayunas.

Los efectos sobre las mediciones podrían verse reflejados en las en 2 ó 3 semanas desde el comienzo.

👉Conoce las propiedades y beneficios del Aceite de Oliva que no sabías.👈

Chica corriendo

 

Hábitos saludables y consejos

  • Control y monitorización de la tensión arterial de manera periódica de toda persona en edad adulta.
  • Actividad física frecuente y diaria.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Controlar el peso y mantenerlo en niveles saludables con la ayuda de una dieta sana. Descarga la tabla de alimentos y cantidades diarias recomendadas del servicio sanitario de la Comunidad de Madrid para personas hipertensas.
  • Dieta sana y equilibrada y rica en productos antioxidantes. Alguno alimentos aconsejables son: Plátano, ajo (un diente al día), cebolla (1 al día), alcachofa (6 a 8 por semana), legumbres (3 ó 4 veces por semana), cereales integrales, frutos rojos, patatas (asadas), pera, lácteos desnatados, chocolate negro (1 onza), etc.
  • Reducir la cantidad de sal.
  • Evitar productos con alto contenido en grasas saturadas y azúcares.
  • Reducir consumo de anticonceptivos orales.
  • Ingerir mucho líquido, entre 1.5L y 2L a diario.
  • Reducir los niveles de estrés. Buscar ejercicios de relajación o terapias alternativas.

Sigue estos consejos y verás como tu tensión arterial se estabiliza. Adopta estilos de vida saludables y realiza un seguimiento con profesionales sanitarios, tu cuerpo te lo agradecerá.

"Con aceite de oliva, el corazón se aviva"

Anónimo

1 comentario en «Aceite de Oliva y Limón para la hipertensión»

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00