¿Cómo beneficia el aceite de oliva a personas con covid-19?

Desde hace meses nuestra sociedad convive en tiempos de coronavirus. Una pandemia que ha hecho que cambiemos nuestros hábitos de vida, de relaciones sociales y de trabajo con el objetivo principal de protegernos del Covid-19. Muchas investigaciones se han basado en la alimentación como primer paso para ayudarnos a vencer esta enfermedad, y en este artículo nos vamos a centrar las investigaciones del aceite de oliva relacionadas con esta pandemia.

Investigación aceite de oliva COVID 19

Como ya sabemos, el aceite de oliva virgen extra se trata de un alimento natural con excelentes propiedades y beneficios para nuestra salud. Con lo que forma parte de uno de los pilares fundamentales de la dieta mediterránea.

En nuestro país es una alimento básico dentro de nuestras cocinas, ya sea para consumir un maravilloso aove en crudo o para conseguir los mejores resultados para nuestras frituras.

AOVE Y COVID 19

Debido a ello diversos centros investigadores  científicos y universitarios, se han lanzado a la investigación de qué puede aportarnos el aceite de oliva ante esta situación, tanto como método preventivo como posible ayudas a la hora de realizar un tratamiento post contagio.

El Hospital de Jaén, apuesta por el aceite de oliva contra el COVID 19

El principal estudio de aove nos llega desde el Hospital Universitario de la ciudad de Jaén, considerada capital mundial del aceite de oliva. Esta investigación se basa en un estudio para observar la progresión de un paciente afectado por COVID-19, para comprobar la eficacia de la aportación a estos pacientes de un complemento alimenticio, procedente de un extracto de polifenoles de la aceituna.

aceituna contra covid 19

La primera fase de este estudio, se realizará sobre 60 pacientes perteneciente a un grupo de riesgo, personas mayores de 60 años.  Y en caso de comprobar resultados positivos, se realizaría un segundo estudio aplicando este tratamiento procedente del aceite de oliva en una población más amplia.

Sergio Granados, investigador principal del proyecto, afirma que “hay evidencias científicas contrastadas demuestran las propiedades saludables de los compuestos presentes en la aceituna y en sus derivados, como el aceite de oliva virgen extra, o extractos en forma de suplementos nutricionales, y respaldan el beneficio de su ingesta”.

Reafirmando el potencial de beneficios que puede tener el aceite de oliva frente a esta enfermedad, el investigador Sergio Granados ha insistido en que “el aceite de oliva tiene propiedades como la mejora del sistema inmune, antiinflamatorias, antitrombóticas, antioxidantes, e incluso antivirales y antibacterianas; entre otras, que permanecen intactas en complementos nutricionales como el empleado en nuestro estudio, nos impulsan a pensar que pueden contribuir a contener la progresión de la covid-19 de manifestaciones leves a cuadros clínicos graves”.

Concretamente, el complemento alimenticio sobre el que se basa esta investigación se denomina Alyvium. Una sustancia extraída de la aceituna caracterizada por incluir fenoles y polifenoles, lo que aporta beneficios para la salud de carácter antioxidante, antiinflamatorio y anti-agregante.

investigación aceite de oliva covid 19

Este complemento alimenticio procedente del aceite de oliva no es nuevo, si no que lleva tiempo en el mercado enfocado especialmente al cuidado de la piel y el sistema inmuntario.

El estudio está enfocado directamente sobre la primera etapa de la enfermedad, donde el paciente presenta una sintomatología leve. Debido principalmente a que, como afirma  Granados, “una actuación en una fase más temprana es muy beneficioso para el paciente de forma directa y para el sistema sanitario de forma indirecta”.

"Una actuación en una fase más temprana es muy beneficioso para el paciente de forma directa y para el sistema sanitario de forma indirecta".
investigación aceite de oliva covid 19
Sergio Granados
Investigador

Sin duda esta investigación realizada por el Hospital Universitario de Jaén, refleja una vez más, los beneficios que nos aporta para nuestra salud la ingesta de aceite de oliva virgen extra. Considerado como un superalimento, el AOVE se muestra como un potencial aliado en esta lucha contra la pandemia del COVID 19.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00