Compromiso del ministro ante las medidas por el precio del aceite de oliva

Valoración positiva tras la primera reunión celebrada ayer día 2 de Junio de 2020, llevada a cabo con las distintas Agrupaciones de agricultores y el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. En este caso, reunión de las organizaciones ASAJACOAG y UPA para afrontar la crisis del precio del aceite de oliva. 

La reunión telemática se ha basado en dos pilares fundamentalmente, medidas concretas relacionadas con el aumento del control de las envasadoras; y sobre la Ley de la Cadena Alimentaria. El ministro se ha posicionado favorablemente a liderar las medidas planteadas. 

Campo de olivos Jaén

Medidas planteadas por los grupos contra la crisis del precio del aceite

Destacan cuatro medidas propuestas por las organizaciones agrarias para que se produzca una reversión del precio del aceite de oliva. Entre ellas:

  • Más Autorregulación: Almazaras y cooperativas decidirán en función de los datos de producción, la posibilidad de dejar almacenada parte de la producción para la próxima campaña. 
  • Almacenamiento Privado debe seguir estando operativo.
  • Modificar la Ley de Calidad para garantizar que los aceites comerializados proviene completamente del trabajo levado a cabo en nuestro el campo.
  • Limitación y control de las importaciones. Los últimos datos reflejan que en los últimos 7 meses se han importado 147.000 toneladas de aceite de oliva y se desconoce el destino final del mismo por la falta de información del etiquetado.

En línea con los niveles de las importaciones, se denuncia que a pesar de que la producción de esta última campaña haya disminuido, haya aumentado la comercialización y el stock almacenado sea menor; tenemos una disminución del precio del aceite, algo irracional. Esta grave perturbación del mercado se focaliza en el aumento insólito de las importaciones. 

camion cisterna

Modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria

Además se ha optado por continuar trabajando en la modificación de la Ley de  Cadena Alimentaria, algo que se considera fundamental para los olivareros y una de las causas de las manifestaciones. El objetivo principal de esta modificación se centra en buscar un equilibrio en entre las fuerzas que forman parte de la cadena.

Uno de los aspectos claves dentro de la Ley de la Cadena demandados por estas asociaciones será el establecimiento de unos precios referenciados para que las cooperativas tengan una visión clara de los costes de producción.

olivar anochecer

Desde COAG, UPA y ASAJA se ha pedido especialmente al ministro Luis Planas, que se lleven a cabo estas medidas con la fuerza necesaria para que provoque la tan ansiada subida del precio del aceite de oliva. Grave problema que tiene a gran parte de los olivareros del sector en quiebra técnica y que sobretodo afecta al cultivo del Olivar tradicional.

Finalmente, desde estas asociaciones se ha hecho incapié en que las medidas sirvan al sector para dejar de estar en manos de la especulación y el aceite de oliva tenga un precio que realmente se corresponda con la ley de la oferta y la demanda.

Hoy, Martes 2 de Junio, se celebran las reuniones con la Organización Interprofesional de Aceite de Oliva Español (OIVE) para tratar el tema. Continuaremos informando de las posibles decisiones y acuerdos al respecto. 

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00