Semana clave para abordar la crisis del precio del aceite de oliva

Comenzamos una semana clave para el sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, procederá a reunirse con los diferentes representantes del sector para afrontar la grave crisis del precio del aceite.

olivar semana

Análisis de la situación del sector ante la crisis del precio

Grave situación que viene arrastrando el sector tras una campaña 2018/19 con una producción record, de casi 2 millones de toneladas, que produjo el desplome del precio del aceite de oliva. Se han empleado mecanismos desde la Comisión Europea para estimular una subida de precios, mediante el almacenamiento privado de aceite de oliva, principalmente impulsada por nuestro país.

Gracias a este mecanismo se produjo un parón de la bajada del precio, pero el precio del aceite no termina de despegar, por lo que permanece estancado entorno a los 2€/Kg de aceite de oliva.

precios aceite de oliva

El ministro de Agricultura, Luis Planas, solicitó la semana pasada una prórroga de este mecanismo ante la Comisión Europea. Principalmente debido a las perturbaciones que ha generado en los mercados internacionales la crisis del COVID-19, junto con el cierre del sector HORECA durante el confinamiento y la drástica reducción del turismo en todo el mundo.

Semana intensa de reuniones y encuentros

Durante la primera jornada, el ministro se reunirá con los responsables de las organizaciones ASAJACOAG y UPA, además de reunirse con algunas Cooperativas Agro-alimentarias.

upa jaen

El martes le tocará reunirse con la Organización Interprofesional de Aceite de Oliva Español (OIVE).

En el día posterior, realizará la reunión con Almazaras Federadas de España (AFE), la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (ASOLIVA), la Federación Española de Industriales y Fabricantes de Aceite de Oliva (INFAOLIVA), la Asociación Nacional de Aceite de Orujo (ANEO). Además de reunirse con la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC).

Durante la jornada del jueves, el ministro Luis Planas, se reunirá con la Sectorial Nacional del Aceite de Oliva Virgen con Denominación de Origen. También procederá a mantener un encuentro con el sector de la aceituna de mesa con organizaciones como la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (INTERACEITUNA) y la Asociación de Exportadores Industriales de Aceitunas de Mesa (ASEMESA).

Tras los duros meses de confinamiento y aislamiento producidos por la crisis del COVID-19, se vuelve a poner el foco al grave problema del bajo precio del aceite de oliva, que afecta a miles de familias en nuestro país. Esperemos que estás reuniones se llenen de ideas y soluciones a corto y largo plazo que ayuden a la supervivencia y mejora del sector oleícola.

anochecer olivar

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00