Dieta Mediterránea y Aceite de Oliva, combinación ideal para el embarazo

Como hemos podido apreciar en diferentes artículos, el AOVE es un super alimento con numerosos aportes nutritivos y beneficios para nuestra salud.

En este caso, nos vamos a enfocar en los importantes y curiosos beneficios de la Dieta Mediterránea y el aceite de oliva durante el embarazo.

Aceite de Oliva y Dieta Mediterránea durante el embarazo

Vamos a comenzar analizando la investigación realizada por el Hospital Clínico San Carlos realizada por endocrinólogos profesionales.

La principal conclusión a la que han llegado los investigadores es que siguiendo una Dieta Mediterránea rica en Aceite de Oliva Virgen Extra y combinada con el consumo de pistachos durante el proceso de gestación, se producen los siguientes beneficios para la madre y su bebé:

  • Mejora la salud tanto del niño como de la madre durante sus dos primeros años de vida.
  • Se reduce el riesgo de ingreso hospitalario alrededor de un 25%.
dieta mediterránea y aove

Este estudio se ha contado con mucha relevancia a nivel científico e incluso ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Journal of Clinical Medicine.

Objetivos del Estudio sobre embarazadas

Uno de los objetivos de la investigación fue constatar la disminución del riesgo de sobrepeso de la madre mediante la ingesta de la Dieta Mediterránea y el consumo de aceite de oliva durante el embarazo.

«Las mujeres que han realizado el seguimiento de esta dieta, con un índice de masa corporal (IMC) inferior a 25 y unos niveles de tolerancia a la lactosa normales, se han relacionado con una reducción de ingresos hospitalarios de sus bebés durante sus primeros dos años de vida.»

beneficios y propiedades aove

Según Alfonso Calle Pascual, (Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico San Carlos e investigador principal del estudio):

“En los hijos de madres que durante el embarazo tuvieron una alimentación más saludable basada en la Dieta Mediterránea complementada con aceite de oliva virgen extra y pistachos como fruto seco se observó una reducción en los ingresos hospitalarios por causa de bronquiolitis, asma, o enfermedades infecciosas del 25%”.

Beneficios para el bebé

Suponen unos beneficios muy importantes ya que se trata de una reducción del riesgo de padecer bronquiolitis y asma, enfermedades peligrosas para el bebé durante sus primeros años de vida.

Cabe destacar también, en los niños analizados, que gracias al seguimiento de la Dieta Mediterránea y el consumo de aove durante el embarazo de este ensayo, se ha detectado una reducción de enfermedades en las que se requiere tratamiento con antibióticos o corticoides. Alfonso Calle afirma que “al menos uno de cada cuatro ingresos hospitalarios en los niños hasta los dos años de edad se pueden evitar a través de una alimentación de la madre durante la gestación basada en la dieta mediterránea”.

embarazo aceite de oliva

Muestra e indicadores de la investigación

En cuanto a la muestra del estudio, realizado por el Hospital San Carlos, consta de 703 bebés contando con sus respectivas madres. Se organizaron en dos grupos, por un lado un grupo de intervención cuya dieta se basaba en la ingesta de aceite de oliva virgen extra y pistachos. Por otro lado se formó un grupo de control en el que se recomendaba una dieta suplementada con todo tipo de grasas. Los beneficios descubiertos se han obtenido mediante el análisis de indicadores tras la comparativa entre estos dos grupos de personas.

El estudio se elaboró teniendo en cuenta indicadores como padecimiento de alergias, intolerancias alimentarias, bronquiolitis o asma, seguimiento del calendario vacunal, asistencia a servicios de Urgencia o ingresos hospitalarios. También se tuvo el tipo de lactancia con la que se alimentaron los bebés: materna, mixta o artificial.

Beneficios del consumo de Aceite de oliva para la madre

Por otro lado, las madres que participaron en el estudio y siguieron de manera más continuada las recomendaciones nutricionales, dieta mediterránea y consumo de aceite de oliva, consiguieron interesantes beneficios como:

  • Incrementaron menos su peso durante la gestación.
  • Obtuvieron menos niveles de glucosa en sangre.
  • Menores ratios de diabetes mellitus gestacional, muy frecuente durante el embarazo.
  • Mejora del perfil metabólico de la madre durante el post parto.
Aceite de oliva virgen extra

Además durante el embarazo, en el sistema inmunitario de la mujer se producen variaciones que afectan a la función intestinal y la composición de la microbiota. La dieta de la madre podría influir en estos cambios, gracias a la introducción de AOVE, una grasa natural rica en componentes fenólicos como el Oleocanthal, se relaciona con una mejora de estos cambios con un mejor perfil antiinflamatorio, inmunomodulador y de microbiota. Lo que podría mejorar la salud de la madre y su bebé a largo plazo según este estudio del Hospital Clínico San Carlos.

Se trata de un estudio enfocado a largo plazo para comprobar el desarrollo de los niños. Posteriormente, se analizarán indicadores con la cantidad de grasa central, el grado de adiposidad y presencia de enfermedades autoinmunes e inflamatorias. Estos indicadores serán analizados y comparados para la elaboración de estudios posteriores que se prevén muy satisfactorios para la salud del bebé y la madre, según esta investigación.

Si te ha parecido interesante… ¡déjanos un comentario, necesitamos tu opinión!.

"El parto es la única cieta a ciegas es la única cita a ciegas en la que puedes estar segura de que conocerás al amor de tu vida"
beneficios y propiedades aove

Relacionado:

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00