El aceite de oliva más saludable del mundo 2020

En el mundo del aceite de oliva los mejores productos se clasifican por su calidad, pero en este caso el WBHEC se centra en otro aspecto primordial a la hora de clasificar un aove, la salud. Veamos los más saludables aceites de oliva virgen extra del mundo en 2020.

Estructura y criterios principales para clasificar un aceite saludable

El concurso World Best Healthy Evoo Contest (WBHEC) al Mejor Aceite Saludable del Mundo, se trata de un prestigioso certamen  internacional,  con cuatro años de antigüedad, en el que participan aoves de todo el mundo.

Concurso AOVE saludable

Además, en este concurso internacional se valoran las mejores propiedades saludables demostradas científicamente del aove para el consumo, en casa y en restaurante. Debido a ellos el concurso se compone de tres categorías principales:

  • Por su composición en ácidos grasos.
  • Por su composición en bio-fenóles.
  • En oleocanthal.

Finalmente se realiza una clasificación general donde se determinan los aoves más saludables del mundo.

Los criterios principales por los que se tendrá que regir el jurado a la hora de valorar los principios saludables de cada aove son los siguientes:

  • Mejor balance entre Ácidos Grasos No Saturados (Mono y Poli) y Saturados.
  • La mayor cantidad total de Fenoles.
  • El mayor contenido en Oleocanthal.
laboratorio AOVE

Categoría principal: El aceite más saludable 

Como mejor AOVE saludable del mundo 2020, nos encontramos con Alonso Olive Oil AOVE, del participante Agrícola Pobeña SA. Se trata de una AOVE de origen chileno, extraído de aceitunas de variedades italianas (Frantoio, Leccino y Coratina). Este AOVE presente aromas frescos e intensos en la nariz, con un corto amargor con un picante intenso pero equilibrado lo que le da un equilibrio perfecto a este producto.

Selección-AOVEs

Cabe destacar en la categoría principal el buen resultado que obtienen los participantes españoles situando ocho de sus AOVEs en el TOP TEN, poniendo de manifiesto el alto nivel de propiedades saludables que tiene el aove producido en nuestro país. Algunos de los premiados españoles son:

  • Aceituno AOVE Premium, un aove de calidad superior procedente de la provincia de Jaén (Alcalá la Real). Se trata de un aove extraído en frío de aceitunas de la variedad picual y recolectadas de forma temprana. Obteniendo un producto de máxima calidad con alto contenido en alfa tocoferol (Vitamina E) y en polifenoles.
AOVE más saludable del mundo
  • Ecoprolive AOVE Cornicabra Organic sin filtrar, éste excelente aove de origen nacional, destaca por su pre-proceso para aceitunas deshuesadas con temperatura controlada y sin exposición al oxígeno con el objetivo de preservar y lograr la mayor calidad. La empresa Ecoprolive realiza un exhaustivo sistema de puntuación en laboratorio buscando combinar la máxima calidad con parámetros saludables como un alto contenido en polifenoles para preservar los antioxidante y la frescura del aove. Es por ello que ha logrado ocupar la 2ª, 4ª y 10ª posición dentro del TOP10 con sus productos Coupage-Cornicabra y Ed. Limitada.
ecoprolive variedades

Según su composición saludable en bio-fenoles

Continuamos con la categoría de los mejores aoves del mundo 2020 por su composición saludable en bio-fenoles. En esta categoría hay que dar la enhorabuena al AOVE procedente de la empresa jiennense Almazara el Picón, Juan de Ortega. Cabe destacar que se trata de un aove procedente de olivos centenarios de Sierra Mágina, cultivados con técnicas de producción ecológica. El aceite se extrae de aceitunas previamente deshuesadas lo que nos da un aove de gran calidad con un sabor afrutado.

Sabor afrutado AOVE

De nuevo en esta categoría, destacan los aoves participantes españoles, situándose como mayoría en el Top ten, lo que demuestra la gran calidad de los aoves de origen español y que nuestro país es el mayor productor de aove del mundo.

Según su composición saludable en ácidos grasos

Seguimos con otra de las categorías premiadas en éste certamen, en este caso referente a los mejores aoves de mundo por su composición saludable en ácidos grasos. En esta ocasión el premiado vuelve a ser el aove chileno, Alonso AOVE, de Agrícola Pobeña SA. Gran resultado para el aove español Aceituno con un segundo puesto en esta categoría demostrando las propiedades altamente saludables de su producto.

En esta categoría vamos a destacar al aove procedente de Sierra Mágina, Dominus Reserva Familiar, de la empresa MONVA, premiado con un excelente tercer puesto. Dominus Reserva Familar es un aceite de oliva virgen extra de variedad picual de muy alta calidad caracterizado por un alto contenido en provitaminas y antioxidantes naturales. Se trata de un aove de color verde intenso, con un intenso aroma y gran equilibrio organoléptico procedente de aceitunas recolectadas en envero.

AOVE más saludable del mundo

Según su composición saludable en Oleocanthal

Para finalizar, nos adentramos en la categoría de mejores AOVEs del mundo por su composición Oleocanthal, un compuesto al que se le atribuyen una gran cantidad de beneficios para la salud. Se trata de una categoría en la que han sido premiados aoves de diferentes países como España, Portugal y Grecia, y en el que sobresale el aove Montevilla Chorreao, de la empresa San Francisco de Asís SCA, situado en el primer escalón de esta categoría.

Se trata de un aove característico de la zona de Monte Frío en Granada, debido a que incluye las variedades de picudo y chorreao, esta última autóctona, lo que hace de este aove un producto exclusivo. Resalta por su color verde intenso, un sabor afrutado y una intensidad media. Además, destaca por un alto contenido del antiinflamatorio natural del aceite de olival, el Oleocanthal cuyas propiedades son muy beneficiosas para la salud. (Enlace a articulo oleocanthal).

AOVE más saludable del mundo

Como conclusión de este artículo, hay que poner en valor la excelente labor de los productores de aceite de oliva virgen extra debido a que cada año mejoran los parámetros globales saludables del producto. Consiguen un aove con unas propiedades de calidad y beneficios para la salud de las personas en continua evolución ascendente con cada campaña. De esta manera, se refuerza el posicionamiento de este producto como esencial en una dieta equilibrada para llevar una vida saludable.

"Haz de tu alimentación tu mejor medicina"

Descartes

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00