Aceite de Oliva Arbequina, suavidad y sabor en tus preparados

Aunque dentro de las variedades del Aceite de Oliva Virgen Extra podríamos hablar de más de 200 tipos en España, en este artículo vamos a tratar de analizar el aceite de oliva variedad arbequina: el aceite, olivo, aceitunas, sus propiedades y una profunda comparativa con la variedad estrella en la península ibérica, la variedad picual.

¿Qué es el aceite de oliva Arbequina y cuales son sus características?

El aceite arbequina es un aceite frutado. Un aceite ligero donde el aroma se sobrepone al amargor y el picor. Se utiliza generalmente en preparados donde la presencia del aceite no sea dominante.

Este aceite es ideal para la preparación de salsas como la mayonesa, sopas frías como el gazpacho o pescados marinados como los boquerones en vinagre. Además, es una de las variedades más empleadas en repostería para preparación de helados, sorbetes y de masas dulces en sustitución a la mantequilla, aportando más esponjosidad y de forma mucho más saludable. 

La variedad arbequina es altamente empleada a la hora de elaborar Coupages (combinación de diferentes variedades). Al tratarse de un aceite suave, aromático y dulce es perfecto para mezclar en pequeñas cantidades con otras variedades más potentes y así obtener tu aceite ideal.

¿Cómo es el olivo y la aceituna variedad Arbequina?

Arbequina es una variedad de olivo y de aceituna cuyo nombre se le atribuye debido a la región donde empezó a cultivarse, Arbeca (Lleida) aunque actualmente lo podemos encontrar muy extendido en Castilla La Mancha y Andalucía.

Se trata de una de las variedades más resistentes al frio y a la sequía. Y aún con el «inconveniente» del pequeño tamaño de su aceituna ya que es el menor de todas las variedades cultivadas en la península, es el cultivo más generalizado hoy en día por diferentes motivos: 

aceite de oliva arbequina olivo

¿Qué diferencia hay entre el aceite de oliva arbequina y picual?

ARBEQUINA PICUAL
SABOR
Dulce
Amargo
GUSTO
Afrutado
Picante

Aceite de Oliva Arbequina: Se trata de un aceite más suave, aromático y mantecoso que suele venir acompañado de un sabor menos picante 

Ideal para su uso en crudo como en salsas, ensaladas, tostadas, aliños y repostería entre otros.

Aceite de Oliva Picual: Sus olivos producen frutos con una forma mas alargada, cuyo sabor es muy definido e intenso aportando un toque de picor y amargor en boca.

Ideal tanto para crudo como para cocina. Muy útil en guisos, fritos, frituras y conservas entre otros. 

aceite de oliva arbequina vs picual

Por ejemplo, una preparación característica donde el aceite de oliva arbequina podría ajustarse mejor es en las ensaladas, debido al sabor afrutado que aporta. Aún así, ¡para gustos colores! ¡Os invitamos a probarlo y juzgar por vosotros mismos!

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00