¿Es mejor el Aceite de Oliva o la Mantequilla?

El aceite de oliva y la mantequilla se utilizan ampliamente en las cocinas de todo el mundo para preparar una variedad de deliciosos manjares. Añaden sabor y aroma y pueden ser complementarios. En la cocina asiática se utilizan muchos tipos de aceite diferentes, desde cacahuete hasta semillas de sésamo. Sin embargo, la cocina occidental se basa un poco más en la mantequilla y, a veces, en el Aceite de Oliva. 

Ambos tienen usos diferentes cuando se trata de cocinar dulces o platos salados. Comencemos por comprender la diferencia entre los dos. La todopoderosa MANTEQUILLA y su amiga » La grasa de palma» como Batman y Robin versus el AOVE. 

Diferencia entre Mantequilla y aceite de oliva

La principal diferencia del Aceite de Oliva de otros tipos de grasas y aceites es que se compone principalmente de ácidos grasos insaturadosLas grasas insaturadas son importantes para la salud en general, ya que reducen el nivel de colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL o, a veces, llamado «colesterol malo»).

Las grasas saturadas, por otro lado, como las que se encuentran en la mantequilla y los aceites vegetales, pueden elevar el colesterol LDL y potencialmente aumentar el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias y ataques cardíacos.

aceite de oliva vs mantequilla

Algunos aceites vegetales y frutos secos contienen ácidos grasos Omega6 (grasas poli-insaturadas) los cuales consumidos moderadamente y en sustitución de grasas saturadas, pueden ser más beneficiosos para el corazón. 

Una dieta mediterránea rica en aceite de oliva también reduce el riesgo de enfermedad del hígado graso no alcohólico y mejora nuestra salud ósea fortaleciendo los huesos frágiles, aumentando los niveles de calcio y reduciendo el riesgo de fracturas osteoporóticas.

aceite-de-oliva-vs-mantequilla

Un estudio de la Universidad de Boston sugirió esto también: 

«El nuevo estudio analizó nueve artículos a los que asistieron más de 600.000 personas y concluyó que consumir mantequilla no está asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y puede proporcionar una protección leve contra la diabetes tipo 2». 

Autor del estudio, el Dr. Dariush Mozaffarian, decano de la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de Nutrición de Tufts en Boston. Además, se sabe que la mantequilla es más segura para cocinar a altas temperaturas porque el aceite de oliva se calienta de manera menos estable. 

Entonces… ¿es la mantequilla mejor que el aceite de oliva o viceversa?

El aceite de oliva se considera uno de los aceites más saludables porque contiene grasas insaturadas.

«Para una salud óptima, la mayoría de las grasas consumidas deben ser insaturadas. El aceite de oliva ofrece numerosos beneficios para la salud» que incluyen:

  • Previene las enfermedades cardiovasculares: los polifenoles del AOVE ayudan a mantener niveles saludables de colesterol y reducen el riesgo de eventos cardiovasculares como ataques cardíacos y enfermedades de las arterias coronarias.
  • Los estudios muestran que una dieta rica en aceite de oliva está relacionada con un riesgo reducido de cáncer de colon y de mama. Las propiedades antioxidantes del aceite de oliva pueden correlacionarse con la prevención del crecimiento del cáncer.
  • Reduce el riesgo de diabetes: aumentar la ingesta diaria de aceite de oliva (hasta 15-20 gramos / día) reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 13%, según una revisión de 2017. Promueve un microbioma saludable: el AOVE actúa como un probiótico que ayuda a crear un microbioma saludable en su intestino.  Los microbiomas saludables se han relacionado con numerosos beneficios para la salud, incluido un riesgo reducido de obesidad. 

A medida que las personas se vuelven más conscientes de la salud y la nutrición, se vuelven más conscientes de los tipos de ingredientes y la calidad a utilizar.

👉¿Sabes cuando caduca el Aceite de Oliva o pierde sus propiedades?👈 

👉¿Quieres saber todos los beneficios del AOVE?👈

En definitiva, las grasas son importantes en nuestra dieta, ya que proporcionan energía para nuestro funcionamiento, pero deben usarse con cuidado y en cantidades limitadas para prevenir la obesidad y otros efectos nocivos conocidos. 

Elija lo que elija, tome una decisión informada e inclúyala en una dieta variada y equilibrada.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00