Previous
Next

Estudio de la Universidad de Harvard con 90.000 personas sobre beneficios del AOVE para problemas del corazón

Un estudio a gran escala llevado a cabo por la Univerdidad de Harvard (EEUU), corrobora los beneficios del aceite de oliva virgen extra sobre los problemas cardiovasculares. 

Son numerosos los estudios científicos relacionados con el aceite de oliva y los beneficios que aporta a nuestra Salud. Esta vez ha sido la prestigiosa Universidad de Harvard quien ha vuelto a confirmar con un estudio de más de 90.000 personas sobre las propiedades beneficiosas del AOVE.

aceite de oliva vs mantequilla

El aceite de oliva virgen extra es pilar fundamental de la dieta mediterránea. Es por ello y se tiene constancia, de que los países de la cuenca del mediterráneo que basan su alimentación en esta dieta, tienen unos niveles medios de problemas cardiovasculares inferiores a otros países con un consumo más reducido de aceite de oliva virgen extra.

Es por ello que esta vez para llevar a cabo el estudio, la investigadora Marta Guasch-Ferre ha centrado su análisis en personas residentes en EEUU. El objetivo establecido se basaba en cambiar sus estilos de vida alimentarios y sustituir el consumo de grasas nocivas (utilización de margarina y mantequilla) por el aceite de oliva.

Tras una tesis doctoral, 24 años de estudios y más de 90.000 personas evaluadas, los resultados son claramente notorios y destacables. En la tabla inferior podemos ver el número de casos por sexo involucrados en el estudio, entre los cuales había 9.797 personas con problemas cardiovasculares.

Sexo Cantidad
Mujeres
61.181
Hombres
31.797

Consumo de aceite de oliva VS margarina

Para tener unos resultados precisos, se marcaron los niveles diarios de cantidad consumida de aceite de oliva virgen extra, pasando desde el 1,3gr diarios al inicio del periodo, hasta los 4gr diarios a final del estudio, de media. Además, se redujo progresivamente el consumo de margarina desde los 13gr diarios a los 5gr diarios de media. En la siguiente gráfica puede verse la evolución de gramos diarios consumidos de media a lo largo del período:

Ejemplo de estilos CSS en el propio documento

La utilización de aceite de oliva se produjo tanto para cocinar como en crudo, combinando también la ingesta con una mayor cantidad de frutos secos, vegetales y frutas. Observándose finalmente unos mejores niveles del Índice de Masa Corporal entre los participantes.

Resultados estadísticos

A la hora de sintetizar los resultados y categorizarlos según la cantidad media diaria de aceite de oliva que se había consumido, los resultados son rotundos. Un mayor consumo de Aceite de Oliva Virgen Extra reduce el riesgo de problemas cardiovasculares y enfermedades del corazón tanto en hombres como en mujeres. 

Segunda grafica de barras

    Conclusiones: 

  • Reemplazar la mantequilla, margarina y mayonesa por Aceite de Oliva Virgen Extra, supone una reducción de entre el 5-7% de sufrir ataques al corazón.
  • Consumir diariamente al menos una cucharada de aceite de oliva Virgen extra, reduce un 14% el riesgo de enfermedades cardiovasculares y un 18% el riesgo de enfermedades coronarias del corazón.
  • La ingesta de grasas saludables vegetales mejora la calidad de la dieta y juega un papel importante en la prevención de problemas cardiovasculares. 

Descubre más consejos y datos de la población española sobre la hipertensión y riesgo de enfermedades cardiovasculares

"La salud es la mayor posesión. La alegría es el mayor tesoro. La confianza es el mayor amigo"

Lao Tzu

Deja un comentario

¡Únete a nosotros!
  • pan con aceite

Copyright © 2020 | adeoliva.com | Política de privacidad y cookies | CONTACTO