Influencia del AOVE en una dieta de ayuno

En los últimos meses, se han puesto de moda debido a sus interesantes resultados, las dietas basadas en la reducción del número de ingestas diarias como el ayuno intermitente. El AOVE es un superalimento natural que forma parte de la base de alimentos de la dieta mediterránea, por lo que podría encajar dentro de una dieta basada en el ayuno.

aove y ayuno

En este artículo vamos a poner el foco principalmente en como interactúa el aceite de oliva en nuestro organismo cuando realizamos ayuno. Además nos introduciremos en los beneficios que el aceite de oliva nos aporta dentro de esta dieta. Por último, analizaremos si el aove es compatible con el seguimiento de esta dieta y cuando deberíamos consumirlo.

¿En qué consiste una dieta basada en el ayuno?

En primer lugar vamos  a dar una breve introducción sobre en qué consiste una dieta en la se prima el ayuno antes que una ingesta periódica de alimentos.

Comenzamos destacando que el ayuno intermitente no es una dieta que acaba de aparecer, sino que llevamos muchos años con nosotros. Con tal éxito que ha incrementado en un 10.000% su número de búsquedas desde 2010.

dieta ayuno

El ayuno intermitente consiste en combinar periodos en los que se come y períodos en los que se ayuna. El objetivo principal consiste en ingerir la cantidad de calorías que necesita tu cuerpo diariamente durante un periodo al día. Al realizar después un periodo de ayuno conseguimos que nuestro cuerpo empiece a consumir energías que tenemos almacenadas, mediante la autofagia.

Es una dieta orientada principalmente para personas que quieren reducir su peso. Sin embargo hay diferentes tipos de ayuno intermitente para personas que quieren aumentar su masa muscular y su rendimiento deportivo. Incluso hay personas que han hecho del ayuno intermitente  su estilo de vida diario.

Aceite de oliva y ayuno

El consumo de una cucharada de aove de aproximadamente 8ml (40 cal) en el momento de finalizar un periodo de ayuno puede aportarnos grandes beneficios.

Esta ingesta tiene que realizarse de aceite de oliva virgen extra crudo ya que de esta manera podrá conservar todas las propiedades y beneficios del aove. El objetivo principal que perseguimos es mejorar la absorción de antioxidantes naturales y nutrientes esenciales que aporta el aceite de oliva.

beneficio aove ayuno

Esto se consigue de una manera muy satisfactoria cuando ingerimos aove crudo tras un periodo de ayuno, con el estómago vacío.

Beneficios del aceite de oliva en una dieta de ayuno

Consumir un alimento natural tan rico en vitaminas y nutrientes como el aceite de oliva durante nuestros períodos de comida sólo puede traernos beneficios, tales como:

  • Mejora de la digestión. Gracias a su composición el aceite de oliva puede tener un efecto ligeramente laxante. Con su consumo tras un periodo de ayuno, conseguiremos mejorar nuestra capacidad de digestión y a la vez aliviar el estreñimiento.
  • Regulador del apetito. Este efecto puede ser esencial en nuestros primeros días de ayuno. Debido principalmente al ácido oleico que contiene el aceite de oliva, que actúa como regulador del apetito generándonos una sensación de saciedad a la hora de comenzar el ayuno.
beneficios aove ayuno
  • Prevención de úlceras. El aceite de oliva tiene en su composición un elemento esencial para nuestra salud, los polifenoles. Una de sus propiedades se asocia a la prevención de úlceras y gastritis mediante un efecto bactericida contra las bacterias causantes de estas graves enfermedades.
  • Beneficioso para el corazón. El consumo de aceite de oliva como nos indica la Fundación Española del Corazón, contribuye a descender los niveles de colesterol “malo” (LDL) sin disminuir el colesterol “bueno” para nuestra salud (HDL). Realizando la ingesta del aceite de oliva tras un periodo de ayuno podemos potenciar este increíble efecto.
  • Mejora del ánimo durante el día. Al consumir aceite de oliva ingerimos una grasa vegetal saludable que es esencial para nuestro sistema nervioso y además esta grasa contribuye a la síntesis de los neurotransmisores encargados de mantener nuestro estado de ánimo equilibrado.

Consumo de aceite de oliva en periodos de ayuno

La mayoría de la gente que ha probado esta dieta basada en periodos de ayuno, en algún momento se ha planteado la siguiente cuestión: ¿Consumir una cucharada de aceite de oliva puede romper el ayuno?

cucharada aove ayuno

Y la respuesta en este caso es negativa, si realizamos una pequeña ingesta (una cucharada) de aceite de oliva durante nuestro ayuno NO causará una ruptura del mismo.

La razón principal recae sobre el llamado índice insulínico. Este está relacionado con la producción de insulina por parte de nuestro organismo, algo que queremos disminuir con el seguimiento de esta dieta.

El AOVE como grasa natural tiene un índice glucémico muy bajo por lo que su consumo en una pequeña cantidad durante el ayuno nos aportaría los beneficios mencionados anteriormente sin romper el ayuno. Como resultado el consumo de aceite de oliva virgen extra podría ayudarnos a mejorar nuestra adherencia al ayuno.

aceite y limon hipertensión

Para finalizar, añadir que junto al aceite de oliva podemos añadir unas gotas de limón ya que se trata de un alimento que no rompería nuestro ayuno ya que su contenido en azúcar es mínimo y nos aportaría grandes beneficios.

Un ejemplo sería mediante el consumo de una infusión de agua caliente con unas gotitas de AOVE y limón, lo que ayudaría a saciarnos durante nuestro período de ayuno.

Recordar que para poder potenciar los efectos beneficiosos del aceite de oliva, recomendamos el consumo de aove de calidad consumido en crudo ya que contiene una mayor concentración de polifenoles y antioxidantes naturales. Además de su potente sabor con su toque amargo y picante y su frutado aroma, lo que hará de una cucharada de aceite de oliva, un auténtico placer a lo largo del ayuno.

"Recuerda que cuando comes bien, te sientes bien."
AOVE ESPAÑOL
Adeoliva

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
1 artículo - 50,00