La gran mentira sobre el aceite de oliva italiano

En el extranjero habitualmente se identifica al aove con la “marca Italia” a la hora de comprar aceite de oliva

Como todos sabemos, “una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad”. Afirmar que el aceite de oliva es italiano es como decir que el chocolate es suizo. 

Es cierto, que Italia es uno de los principales productores de aceite de oliva del mundo, pero ha sido su capacidad de comercialización la que lo situó como referente mundial. Pero España siempre ha sido el primer productor de aceite de oliva virgen extra del mundo.

En la campaña del año 2017 Italia era el segundo productor de aceite de oliva a nivel mundial pero el panorama ha cambiado en esta última campaña 2019-20 en la que se han producido un total de 3.250.000 toneladas a nivel mundial. Sin embargo la producción de aceite de oliva italiano se sitúa en cuarta posición igualada con Grecia.

PAIS PRODUCCION (Toneladas)
España
1.250.000 (38,8%)
Túnez
390.000 (12%)
Grecia
320.000 (10%)
Italia
320.000 (10%)
Turquía
200.000 (6%)
Marruecos
160.000 (5%)
Portugal
140.000 (4,3%)
Siria
120.000 (3,7%)

Además de productor, Italia siempre ha sido el primer importador de aceite de oliva español en el mundo. Por ese motivo, junto con ser el cuarto productor a nivel mundial, comprar aceite de oliva en numerosas ocasiones viene acompañado de la etiqueta “Made in Italy”.  

made in italy

Hace algunos años ya salieron datos que comenzaron a manchar también la reputación del aceite de oliva italiano sobre su adulteración y fraude. En este articulo del New York Times explica perfectamente que debes verificar bien antes de comprar aceite de oliva italiano

Debido a prácticas tan habituales como esta, se identificó la necesidad a nivel europeo y por parte de los principales países miembros afectados de esta práctica como España y Grecia comenzar a apostar por el correcto etiquetado del aceite de oliva.

Normativa Europea en el etiquetado del Aceite de oliva

  • Inicialmente en el etiquetado se debe diferenciar si se trata de un aceite ecológico, DOP (Denominación de origen protegida), IGP (Indicación geográfica protegida) y/o otra certificación de calidad. Por ejemplo, la última indicación geográfica protegida IGP Aceites de Jaen
  • Categoría (AOVE, AOV, AO o aceite de orujo)
  • Origen
  • Información nutricional

Además de estas normativas de carácter obligatorio se habilitaron otras de índole voluntaria como la tecnología empleada, el grado de acidez o el año de la cosecha, con el fin de facilitar a los consumidores el total conocimiento a la hora de comprar AOVE.

Por situaciones como esta, el Ministerio de agricultura junto con asociaciones como ASAJA, UPA y COAG determinaron el pasado mes de Mayo una serie de medidas para el control del trazabilidad, etiquetado y regulación del mercado del aceite de oliva.

Aún con todo esto, se hace realmente complicado conocer la pureza, categoría o procedencia de un producto, dados los largos canales de venta. 

Desde Adeoliva, queremos informarte de las ventajas de comprar aceite de oliva virgen extra online:

  1. Acceder a una enorme cantidad de información referente al envasador/productor
  2. Asegurar el 100% de la procedencia del producto
  3. Evitar intermediarios que puedan especular e incrementar el precio del AOVE
  4. Acceder a una mayor variedad de productos
  5. Obtener un aceite de oliva de máxima calidad
  6. Evitar posibles fraudes de las grandes envasadoras

"Aceite de oliva virgen extra, del olivo a la prensa y de la prensa a la despensa"

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00