Habitualmente cuando pensamos en productos relacionados con el aceite de oliva nos viene a la mente nuestro increíble AOVE. Sin embargo, de la extracción de aceite de la aceituna se obtienen otro tipo de aceites de menor calidad (subproductos), pero con grandes beneficios para nuestra salud, este es el caso del aceite de oliva de orujo.
¿Qué es el aceite de oliva de orujo?
El aceite de orujo se trata de un aceite de menor calidad que los Vïrgenes y Virgen Extra y obtenido mediante procedimientos mecánicos, a elevadas temperaturas y tras un proceso de refinado químico.
Habitualmente entre los consumidores de AOVE se denomina a este producto como “orujillo”.
En cuanto a sus niveles de producción, el orujo representa alrededor de un 10% de la producción total de aceite de oliva.
El precio del aceite de orujo de oliva en comparación con el aceite de oliva virgen y virgen extra, obviamente es más reducido ya que es un aceite de menor calidad que los otros tipos de aceite de oliva.
¿Cómo se obtiene el aceite de oliva de orujo?
Este tipo de aceite de oliva se obtiene del alpeorujo. Se trata de una masa más o menos compacta formada por la pulpa, huesos, agua y una cantidad restante de aceite de oliva en torno al 2 y el 3%.
Mediante una serie de procesos químicos se extrae de esta masa de orujo, lo que vamos a denominar en primer lugar como aceite de orujo crudo (aceite de oliva puro de orujo).
Este aceite de orujo crudo posee los mismos niveles de ácidos grasos beneficiosos para la salud que el aceite obtenido por procesos físicos. Sin embargo, su acidez, aroma y sabor lo hacen no apto para el consumo por lo que tiene que someterse a un proceso de refinado.
Una vez obtenemos el aceite de orujo de oliva refinado, se mezcla con aceites de oliva vírgenes o extra vírgenes, lo que le aporta el color, sabor y aroma a este aceite. Tras este proceso es cuando obtenemos el aceite de oliva de orujo.
¡Prueba Nuestro aceite de oliva de orujo y te lo enviamos a casa!
Beneficios para la salud del orujo
El aceite de orujo de oliva se trata de un aceite con altos niveles de ácido oleico y compuestos bioactivos. Concretamente este alto nivel de ácido oleico va a favorecer un aumento de la durabilidad del aceite frente a fenómenos como la peroxidación.
Además este aceite nos aporta varios beneficios para nuestra salud como los siguientes:
- Nos ayuda a bajar el nivel de colesterol “malo” gracias a sus grasas monoinsaturadas.
- Posee propiedades antioxidantes.
- Los polifenoles del aceite de oliva contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo.
- Se ha demostrado que la sustitución de grasas saturadas por grasas insaturadas en la dieta disminuye/reduce el colesterol en la sangre. Una tasa elevada de colesterol constituye un factor de riesgo de cardiopatías coronarias.
- Etc.
Usos de este aceite de orujo
La principal utilidad donde se utiliza es para la fritura por sus buenas propiedades frente a altas temperaturas (mejores que Aceites Vírgenes y Virgen Extra). Este tipo de aceite de oliva soporta hasta 70º más que un Virgen o Virgen Extra e aquí su extendido uso en hostelería y restauración.
Desde hace años el consumidor ha tenido dudas sobre cuál es el aceite ideal para freír. Sin embargo, tras un estudio de investigación realizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC, se ha demostrado que este aceite es mejor que el de girasol a la hora de freír.
Basándose en las conclusiones de este estudio aclaran que “el aceite de oliva de orujo es bueno para freír respecto a los aceites de girasol debido a las diferencias en contenido de ácido oleico. En relación con los aceites de girasol alto oleico, la ventaja adicional del aceite de orujo de oliva es la acción protectora y conjunta, de los compuestos minoritarios, destacando el efecto positivo que se atribuye al escualeno y al beta-sitosterol”.
En una comparativa resumen de las diferencias entre el aceite de orujo y el aceite de girasol destacamos:
- El aceite de orujo de oliva ofrece una mayor durabilidad y rendimiento en freidora.
- No altera el olor ni el color de los alimentos utilizados.
- Menor aportación de grasa.
- Ofrece unos resultados más crujientes que el aceite de girasol.
- Nos permite freír a menos temperatura.
Debido a estas razones el orujo es uno de los más demandados por la hostelería y la industria alimentaria, tanto a nivel nacional como internacional.
En conclusión consideramos el aceite de orujo de oliva como un producto muy interesante debido a sus excelentes propiedades saludables y un excelente aliado a la hora de obtener los mejores resultados para nuestras frituras.
2 comentarios en «El aceite de oliva de orujo, la gran verdad»
Interesante artículo. ¿Me podríais indicar el precio orientar Ivo del aceite de orujo de oliva. Gracias.
Muy buenas Javier,
El precio en supermercado ronda los 2€ el litro o algo menos y las botellas de 5L no llegan a 10€. Los precios se reducen para mayores envases o distribución al por mayor, muy habitual en el sector HORECA.