El pelo ha sido siempre reflejo de belleza y juventud, una de las partes fundamentales para una persona. Con el paso del tiempo, el cabello tiende a envejecer y debilitarse y es por ello que debemos de cuidarlo. Se tiende a utilizar soluciones químicas tradicionales (champú, acondicionador, etc). Sin embargo, vamos a descubrir un aliado natural, el aceite de oliva para el pelo y sus aplicaciones.
Normalmente se conocen los grandes beneficios del aceite de oliva para la salud, componente principal de la dieta mediterránea. Pero… ¿y si utilizamos el aceite para el cuidado personal? ¿el aceite de oliva es bueno para el pelo?
Veamos a continuación cómo el aceite es capaz de mejorar la salud capilar de nuestro cabello.
Propiedades del Aceite de Oliva para el pelo
Desde hace miles de años, las civilizaciones arraigadas en el Mediterráneo empezaron a utilizar el aceite de oliva como cosmético. En el Antiguo Egipto fabricaban diferentes ungüentos que eran empleados como loción antiarrugas y para embellecer el cabello. Además, en la Antigua Grecia los atletas lo utilizaban como relajante muscular y para higiene personal.
Esta amplia variedad de productos cosméticos con aceite de oliva para el pelo son debidos a sus excelentes propiedades naturales:
- Contenido en Vitamina C, favorece la producción de colágeno. Esencial para un crecimiento del pelo grueso y fuerte.
- Contenido de polifenoles y vitamina E. Una propiedad muy beneficiosa para el pelo, ya que al tratarse de dos potentes antioxidantes, sirven para proteger el pelo de uno de sus mayores factores de envejecimiento, el daño causado por el sol.
- Debido la composición nutricional del aceite de oliva, es considerado como uno de los mejores alimentos para nutrir nuestro cabello, favorece la hidratación del pelo y refuerza su estructura celular debido a su aporte de lípidos.
- Poder calmante. El aceite de oliva se utiliza como medicina natural para a ayudar a tratar patologías del cuero cabelludo como el picor, la irratición o la caspa, gracias a sus propiedades suavizantes y calmantes.
- Poder regenerativo. Se trata de un estimulante natural para el crecimiento del pelo sano y fuerte. Además, con un adecuado tratamiento sobre desde la raíz hasta la punta del pelo conseguimos un fortalecimiento del cuero cabelludo que ayuda a prevenir la caída.
Beneficios que aporta el Aceite de Oliva a nuestro pelo
Una vez detalladas sus principales propiedades en relación el cabello, vamos a continuar enumerando algunos curiosos beneficios para nuestro pelo que se obtienen al aplicar o consumir aceite de oliva.
- Un pelo más brillante: La aplicación de aceite de oliva favorece la restauración de zonas dañadas de nuestro cabello lo que hará que se vea más sano y brillante.
- Reparador de puntas abiertas y secas.
- Combate los piojos en el pelo de los niños: Mediante aplicación de aceite de oliva en el cuero cabelludo de los niños, ayuda a eliminar este insecto del cabello de nuestros niños por completo.
- Enemigo de la caída del pelo: No existen crece-pelos naturales para nuestro cabello, pero con una aplicación de aceite de oliva combatiremos una prematura caída del pelo mediante el fortalecimiento del mismo.
- Reductor del frizz: Mediante la hidratación y el fortalecimiento del pelo, el aceite de oliva ayuda a evitar el encrespamiento en el pelo rizado.
- Previene la rotura del pelo: Este problema aparece especialmente en pelos lisos, lo que genera puntas abiertas, el aceite de oliva ayuda a la desaparición de este temido problema.
¿Cómo aplicar correctamente el Aceite de Oliva en el cabello?
Antiguamente teníamos la falsa creencia de que con la aplicación de aceite de oliva en nuestro pelo obtendríamos un aumento de grasa en nuestro cabello, lo que produciría un engrasamiento de las raíces y un apelmazamiento del pelo.
Sin duda se ha demostrado que es totalmente falso, el aceite de oliva está recomendado y es beneficioso para cualquier tipo de pelo.
A la hora de aplicarlo es fundamental tener en cuenta que es recomendable utilizar aceite de oliva virgen extra, AOVE. Esto se debe a que es un aceite de oliva prensado en frío de mayor calidad, por lo que conserva al máximo sus propiedades beneficiosas para nuestro cabello.
Recomendamos una aplicación de AOVE sobre el pelo limpio al menos dos veces por semana para notar sus efectos.
En cuanto a la aplicación, normalmente utilizaremos dos cucharadas soperas de aceite de oliva. Sin embargo, la cantidad dependerá del tipo de pelo que tengamos:
- Pelo seco: Entre 2-3 cucharadas soperas de AOVE.
- Pelo graso: Entre 1.5-2 cucharadas soperas de AOVE.
Tratamiento revitalizador del pelo con AOVE
- Calentamos media taza de Aceite de Oliva unos 20 segundos en el microondas.
- Rociamos nuestro pelo con aceite de oliva, la cantidad adecuada en función de nuestro tipo de pelo.
- Realizamos un masaje capilar desde la raíz hasta las puntas.
- Cubrimos nuestro cabello con una toalla caliente o un gorro de ducha durante al menos 15 minutos.
- Realizamos lavado exhaustivo de nuestro pelo para eliminar los restos de Aceite de Oliva.
Recomendaciones:
- Importante que escojamos el momento adecuado del día para realizar el tratamiento ya que requerirá de tiempo realizarlo.
- Un mayor tiempo de permanencia de la mascarilla de aceite de oliva en nuestro cabello favorecerá la aparición de los efectos anticipados en nuestro pelo.
3 Tipos de mascarillas de Aceite de Oliva caseras para el pelo
Existen diversos tipos de mascarillas con aceite de oliva que podemos aplicar sobre nuestro pelo. Estas mascarillas van a variar en función de los efectos que queremos conseguir y del tipo de cabello que tengamos. A continuación vamos a mostrar algunas de las más interesantes.
1. Mascarilla capilar regeneradora con Aceite de Oliva y miel para el cuero cabelludo
La base de ésta mascarilla está en una mezcla de aceite de oliva y miel, lo que va a favorecer la regeneración y el fortalecimiento del pelo.
- Mezclamos en un recipiente el Aceite de Oliva y la miel hasta que queden completamente integrados.
- Rociamos la mezcla sobre nuestro pelo.
- Realizamos un masaje capilar desde la raíz hasta las puntas.
- Cubrimos nuestro cabello con una toalla caliente o un gorro de ducha durante al menos 20 minutos, para favorecer la absorción.
- Enjuagamos y lavamos el pelo de la forma habitual.
2. Mascarilla revitalizante para fibra capilar con Aceite de Oliva y huevo
En este caso, la mascarilla estará compuesta de aceite de oliva mezclado con huevo batido. Los resultados de esta mascarilla son impresionantes, revitalizará las fibras capilares de tu pelo y lo nutrirá gracias a las proteínas del huevo.
- Mezclamos en un recipiente el aceite de oliva y el huevo batido hasta que queden completamente integrados.
- Aplicamos la mezcla sobre el cuero cabelludo desde la raíz hasta las puntas.
- Dejamos actuar durante al menos 15 minutos.
- Realizamos un lavado con abundante agua templada.
3. Mascarilla contra las puntas abiertas con Aceite de Oliva
Se trata de un tratamiento sencillo de aplicar ya que sólo lo haremos sobre las puntas. Rociamos un poco de aceite de oliva sobre las puntas antes de dormir y dejamos que actúe toda la noche. A la mañana siguiente lavaremos el pelo con agua abundante.
Se recomienda hacer la aplicación cada dos días y empezaremos a ver como desaparecen las molestas puntas abiertas.
Este tipo de aplicación nocturna se puede realizar también para pelo muy seco, lo que favorecerá la hidratación y la revitalización del mismo.
Como hemos podido observar no hace falta buscar productos milagro para poder disfrutar de un pelo sano y brillante. En el aceite de oliva virgen extra tenemos un aliado natural para proteger, nutrir y potenciar nuestro pelo. Con una aplicación cuidadosa y constante de AOVE sobre nuestro pelo recuperaremos toda su belleza y vigorosidad.
1 comentario en «Aceite de Oliva para el pelo, un Nutriente Natural»
Me ha encantado este articulo! Es super interesante!