El Oro Líquido español conquista La Gran Manzana de Nueva York, premios NYIOOC

YA ESTAN AQUÍ, el prestigioso concurso internacional NYIOOC World Olive Oil Competition ha dado a conocer los considerados mejores aceites de oliva virgen extra a nivel mundial. Hay que destacar el gran resultado de los productores españoles participantes, con lo que el oro líquido español vuelve a situarse en lo más alto entre los mejores AOVES del mundo.

nyiooc

NYIOOC World Olive Oil Competition

NYIOOC World Olive Oil Competition se trata de un concurso de calidad estadounidense considerado como el más grande y prestigioso a nivel mundial. En él participan multitud de productores de aceite de oliva de todo el planeta. Se trata del mejor escaparate para mostrar la calidad del aove. Además los premiados se inscriben en una lista de élite, el Índice oficial de los mejores aceites de oliva del mundo, explorado por millones de visitantes al año.

Los resultados de los galardonados se publican en los principales medios de comunicación de Estados Unidos como The New York Times, Wall Street Journal, Fox News, CNN,… Donde millones de personas tendrán acceso a este listado y la consecuente repercusión a nivel mundial de éste prestigioso concurso.

En la edición del NYIOOC  de 2020, se han presentado un total de 863 participantes. Entre los cuales destaca la presencia de participantes de los principales países productores como España (141 participantes), Italia (195 participantes) y Grecia (125 participantes). Pero también hay que resaltar de países desconocidos como productores, pero que presentan un aceite de oliva de gran calidad como Nueva Zelanda, Sudáfrica y Japón.

Oro líquido

El AOVE español triunfa en NY

Continuamos analizando el gran resultado que ha conseguido los aoves españoles, como segundo país más premiado del NYIOOC  2020. Resaltar que España ha sido el país con mayor porcentaje de premiados de esta Edición, con un 74% de éxito, por delante de grandes productores internacionales como Italia y Grecia. Un premio muy merecido para los participantes españoles que destaca la enorme calidad del aceite de oliva virgen extra producido en nuestro país.

aove español

Continuando con el análisis del resultado español, nuestros productores han conseguido 83 galardones dorados, máxima distinción de este concurso, un resultado francamente espectacular. Por otro lado, valorar las 22 insignias de plata conseguidas por nuestros participantes que obtienen como recompensar estar posicionados entre los mejores aoves del mundo. En la siguiente tabla encontramos los 5 primeros países clasificados por sus medallas de oro 2020:

País Oro Plata % Premiados

ITALIA

103

36

71 %

ESPAÑA
83
22
74 %
USA
56
18
62 %
GRECIA
30
39
55 %
CROACIA
38
11
82%
PORTUGAL
17
15
62 %

Vamos a analizar algunos de los aceites españoles premiados:

Premiado NYIOOC: TIERRAS DE TAVARA PREMIUM

Un año TIERRAS DE TAVARA PREMIUM, procedente de la Sierra de Segura, consigue revalidar su distinción dorada, tras haberla conseguido en la edición anterior. Merecido premio para éste exquisito aceite de oliva virgen extra de variedad picual.

Se trata de un aove procedente de la extracción en frío de las primeras aceitunas de la cosecha recogidas durante el mes de Octubre.

Como características principales, destaca por un aroma y sabor intenso frutado a aceituna verde. Un aove muy equilibrado gracias un suave y elegante toque amargo y picante.

Un acompañante perfecto para un carpaccio de ternera.

TIERRAS DE TAVARA PREMIUM

Premiado NYIOOC: ALMAOLIVA ARBEQUINA

ALMAOLIVA ARBEQUINO

Excelente resultado para ALMAOLIVA ARBEQUINA, procedente de las montañas cordobesas de la Subbética, de variedad arbequina.

Destaca por una gran variedad de matices de aromas frutados y un sabor exquisito. El cuál sorprende con un toque dulce y almendrado, combinado con el amargor y el picor, que hacen de este aceite una armonía perfecta del sabor.

Un maridaje perfecto para pescados blancos, pollo, ensaladas, verduras y preparación de algunos postres y macedonias.

Premiado NYIOOC: DOMINUS COSECHA TEMPRANA

Un resultado simplemente espectacular para Dominus Cosecha Temprana, considerado entre los mejores aoves del mundo por quinto año consecutivo. Reflejo de la exquisita calidad de este producto, mejorado anualmente más si cabe, por MONVA S.L.

DOMINUS COSECHA TEMPRANA

Dominus Reserva Familar es un aceite de oliva virgen extra de variedad picual de muy alta calidad caracterizado por un alto contenido en provitaminas y antioxidantes naturales.

Se trata de un aove de color verde intenso, con un intenso aroma y gran equilibrio organoléptico procedente de aceitunas recolectadas en envero.

Este reconocimiento, se une al premio obtenido semanas atrás como uno de los aceites más saludables a nivel mundial, en el concurso World Best Healthy Evoo Contest (WBHEC) al Mejor Aceite Saludable del MundoSin duda, se trata de un aove de obligada presencia en las mejores mesas del mundo.

Premiado NYIOOC: MORELLANA

Alucinante resultado para los aoves de diferentes variedades con los que se ha presentado Morellana, obteniendo el máximo reconocimiento de este concurso para sus aoves, Morellana Picouda, Morellana Hojiblanca y Morellana Picual.

Segunda participación de Morellana Hojiblanca en NYIOOC, y segundo galardón de oro para este aove cordobés procedente de la sierra Subbética. Se trata de un aove con un tono verde intenso muy llamativo.  

Un auténtico zumo de las primeras aceitunas de la variedad hojiblanca extraído en frío, con un gran equilibrio, armonía y elegancia en aroma y sabor. Caracterizado por un amargor medio y un picor final intenso y persistente, característico de la variedad hojiblanca.

Un maridaje perfecto para pescados como el atún.

MORELLANA HOJIBLANCA
MORELLANA PICUAL

Por otro lado, tenemos a Morellana Picual, un aceite de oliva muy exclusivo de variedad picual que se produce de forma artesanal y en cantidad limitada. Destaca por un aroma frutado intenso de gran complejidad y armonía. En cuanto a su sabor, es dulce en la entrada a la boca, variando en un picante y amargo medio alto en la parte posterior de la boca, para finalizar  con una sensación de astrigencia agradable.

Gran palmarés para el aove con más premios a nivel internacional, el aceite Morellana Picouda. Quinta participación en este concurso y cuarta medalla de oro otorgada. Se trata de un AOVE ecológico de origen monovarietal Picouda de gran calidad, producido a finales de Octubre de manera artesanal y limitada. 

Caracterizado por un aroma frutado intenso con una entrada en boca muy dulce. Encontramos notas de manzana y plátano, destacando la almendra verde por su intensidad. Un amargor imperceptible con un picor final muy ligero. 

 

Morellana picouda

Todo esto demuestra la gran calidad de estos aoves, reconocidos a nivel mundial, y la incesante búsqueda de la calidad de Sucesores de Hermanos López SA, al repetir galardón.

Premiado NYIOOC: ORO BAILÉN

Impresionante resultado para ORO BAILÉN con cuatro distinciones de oro, con cuatro tipos de aove de variedades diferentes.

En primer lugar presentamos a ORO BAILEN RESERVA FAMILIAR PICUAL galardonado con otro oro más por sexto año consecutivo, sin duda una de las joyas de esta familia. En él descubrimos un aove de color verde brillante, muy atractivo para la vista. Sin embargo lo es aún más por su intenso aroma frutado de aceituna fresca y diversos aromas a herbáceos y frutales. En cuanto a su sabor, está bien estructurado, dulce pero ligeramente picante, de gran expresividad y con un delicioso regusto final almendrado

oro bailen picual
oro bailen arbequina

Continuamos con ORO BAILEN RESERVA FAMILIAR ARBEQUINA, sin duda podemos considerarlo como oro verde ya que se sitúa en el máximo reconocimiento de éste certamen, y y van seis oros para este espectacular aove. Se trata de un aove de variedad arbequina. Un frutado medio de aceituna fresca, con aromas verdes de hierbas y trigo mezclados con notas frutales de almendra, manzana y plátano, característicos de la variedad.  Tiene una entrada suave y delicada en la boca, con un amargo posterior muy ligero y una presencia del picante algo más intensa.

ORO BAILEN FRANTOIO se trata de un aove de aceitunas de la variedad Frantoio. Resalta su aroma complejo con aromas frutales, vegetales y frutos secos. Además posee un toque tostado que aporta gran delicadeza al conjunto. En  cuanto a su sabor, destaca por un amargo elegante y un picante suave muy bien equilibrado, y un retrogusto almendrado.

ORO BAILEN FRANTOIO
ORO BAILEN HOJIBLANCA

Por otro lado, con ORO BAILÉN HOJIBLANCA descubrimos un aceite de oliva virgen extra de calidad superior, extraído de aceitunas de la variedad hojiblanca. En cuanto a su aroma, se considera frutado medio-alto de aceituna verde con notas maduras de frutas frescas. Su sabor es elegante y dulce en la entrada, finalizando con un amargo ligero y picante progresivo muy equilibrado.

Sin duda desde ORO BAILEN nos ofrecen una gama de aceites muy variados y de una calidad excelente como se reconoce en este prestigioso concurso.

oro bailen variedades

Premiado NYIOOC: VILLA DE CANENA PICUAL

A continuación mostramos a otro de los flamantes galardonados, Villa de Canena Picual. Se trata de una aove Premium de variedad picual, procedente de olivares de la provincia de Jaén.

Un aceite de oliva virgen extra extraído en frío de aceitunas procedente de la cosecha temprana. Se trata de un aceite de gran personalidad, fragante, con atributos positivos de amargo, picante y astrigente que se suavizan con el tiempo.

Sin duda la gran calidad de Villa de Canena Picual lo sitúan entre los mejores aoves del mundo, como reconoce el concurso, NYIOOC.

VILLA DE CANENA PICUAL

Premiado NYIOOC: CASA DEL ÁGUILA, GORDAL DE GRANADA Y PICUAL RESERVA FAMILIAR

Por último vamos a destacar los premios otorgados a Casa del Águila a sus variedades Picual temprano y Gordal de Granada Reserva Familiar. Esta almazara familiar elabora AOVE de alta gama de sus olivos centenarios de la casería de los naranjos en Jaén, Sierra mágina y Cortijo de Barriga en Úbeda.

Su variedad Picual temprano edición limitada es reconocida con una prestigiosa medalla de oro por su calidad premium, con un sabor frutado intenso, sobresaliendo aromas a tomate, menta y pimienta. 

Un auténtico placer para los sentidos como bien ha reconocido este certamen internacional.

casadelaguila picual
gordal de granada

Se trata de un aove de calidad Premium, muy selecto y exclusivo debido a la variedad de las aceitunas de las que se extrae. En cuanto a su aroma, refleja tonos dulces de menta y especias.

Galardón que reconoce la maravillosa calidad de este original aove procedente de la extracción de aceitunas de la variedad Gordal de Granada. 

 

Para terminar, esta distinción va a suponer un importante impulso, del AOVE producido en nuestro país, en el mercado estadounidense. Se trata de un empujón clave para nuestro producto, ya que refuerza la calidad del aove español, en tiempos tan difíciles debido a la crisis mundial del coronavirus y a los aranceles impuesto a este producto desde EEUU.

Gran resultado para Italia

El país transalpino ha sido el país más premiado de esta edición, posicionando 139 premiados entre los mejores del mundo. Entre ellos 103 ha conseguido la máxima distinción, el oro, mientras otro 36 participantes han sido premiados con un meritorio segundo lugar.

Una recompensa merecida para los agricultores italianos tras una dura campaña con una cosecha reducida respecto al año anterior. Consecuencia de un clima excesivamente cálido y seco y de la incidencia de la Xylella fastidiosa que ha afectado a los olivares del sur del país. Citamos algunos de los aceites italianos que han conseguido la insignia dorada:

Se trata de un concurso sin duda de gran prestigio internacional en el que la participación española destaca entre los productos más galardonados. Comienza la cuenta atrás para la lucha por el merecido liderazgo en la próxima edición NYIOOC 2021.

"La fuerza y el crecimiento vienen solo a través de la lucha y el esfuerzo continuo"

Napoleón Hill

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00