El «Sueño Americano» del aceite de oliva español

España se queda “en fuera de juego” en el mercado de aceite de oliva de Estados unidos, con una caída del 77% de las exportaciones durante el último año.

Hace apenas un año el aceite de oliva español se mostraba como el principal protagonista del mercado de aceite de oliva americano. Durante los últimos 5 años los niveles de exportaciones de AOVE a EEUU se habían incrementado año tras año. Hasta ponerse a la altura de nuestro principal competidor, el aceite de oliva italiano.

Sin embargo, desde la imposición de los duros aranceles del Gobierno de Donald Trump que aplicó a los productos españoles. La caída de las exportaciones de aceite de oliva con origen en España han ido cayendo sin control hasta llegar al 80% respecto al año anterior.

aceite de oliva español exportaciones

Desde el Gobierno español, por medio del Ministro de Agricultura, Luis Planas, y la Unión Europea, se hicieron promesas acerca de una futura negociación con el país americano. Promesas a día de hoy incumplidas, que ponen en jaque a los productores de aceite de oliva español ante una nueva y prometedora campaña.

La paradoja de los envasadores de aceite de oliva españoles

Sin embargo, ante este panorama desolador para los productores de aceite de oliva español. Se produce una curiosa paradoja y es que las exportaciones de aceite de oliva a EEUU, sin especificar el origen de la materia prima, se han incrementado un 24% en el mismo periodo.

Esta curiosa situación se debe principalmente a que las principales envasadoras españolas (DCOOP, BORGES, DEÓLEO o MIGASA) han optado por seguir una nueva estrategia de exportación de aceite de oliva. Ésta estrategia, antaño utilizada por Italia con el aceite de oliva español, consiste en el envasado de aceite de oliva procedente de otros países como Portugal, Turquía, Marruecos y Túnez. De esta manera consiguen exporta aceite de oliva con marca española de la envasadora o marca blanca sin tener que pasar por el abusivo arancel del 25%. 

envasadores aceite de oliva españoles

Desde ASOLIVA defienden, por medio de su director general, que «este año no hemos perdido exportaciones desde España a pesar de los aranceles pero sí hemos perdido para la Marca España. En un momento en el que el crecimiento del mercado de Estados Unidos ha sido del 30%, nosotros hemos crecido algo y esperamos que los aranceles se reviertan para poder volver a traer producto nacional a ese mercado».

Las exportaciones de AOVE Premium caen, pero sobreviven

En cuanto al mercado americano de AOVE Premium, la caída en las exportaciones de aceite de oliva español son más atenuadas. Debido principalmente a que es un mercado basado en la calidad del producto en lugar de la competencia por precios.

La calidad de nuestro AOVE esta más que reconocida por el público norte americano con importantes galardones en certámenes como el NYOOC 2020, celebrado en Nueva York. Donde el AOVE procedente de España fue el principal premiado de la cita.

Importantes marcas españolas de AOVE Premium como “Castillo de Canena”“Aceites García de la Cruz” o “Núñez de Prado”, continúan exportando su AOVE Premium de origen español a pesar de sufrir el arancel del 25%.

Reserva familiar AOVE Castillo de Canena

Más problemas para productores de aceite de oliva español

Un problema añadido para los productores de aceite de oliva español. Además de un nivel de precios de origen de aceite de oliva por los suelos, se une este grave problema que afecta a las exportaciones a países envasadores como Italia.

Este problema afecta gravemente a este tipo de exportaciones, ya que el envasador extranjero sufriría los aranceles al exportar a EEUU aceite de oliva de origen español.

aceite de oliva español

Una grave situación que ha provocado que los productores de aceite de oliva nacional se queden sin este mercado principal y que tampoco pueden exportar aceite de oliva, de origen español, embotellado a Italia para reexportarlo a Estados Unidos.

Nubes negras que se han instalado sobre el aceite de oliva de origen español que esperemos que puedan desaparecer en los próximos meses tras las elecciones en EEUU. Un cambio que podría traer una nueva situación de mercado para el aceite de oliva español, si mejoran las relaciones con el país americano.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00