¿Crees que el aceite de oliva engorda?

ÍNDICE

Ante los nuevos comienzos tras vacaciones, verano, comilonas y algún que otro helado… comenzamos Septiembre de nuevo, un Septiembre atípico, pero con la misma esencia de siempre con nuestros objetivos de cuidarnos y estar sanos.

Y aquí nos encontramos con el auténtico quid de la cuestión, ¿qué debemos hacer para llevar una dieta sana y equibrada? ¿cómo podemos eliminar los excesos del verano? Ante esta situación, es importante saber si un alimento tan cotidiano como el aceite de oliva engorda, o tan solo se trata de un mero mito. 

aceite de oliva y deporte

Como ya hemos hablado anteriormente, son numerosos los beneficios del aceite de oliva para la salud y es un elemento fundamentar en una dieta sana y variada.

Entonces, ¿el aceite de oliva realmente nos engorda?

La respuesta está en nuestra nutrición diaria, y es que cada uno de nosotros somos responsables de nuestra alimentación.

Se dice que una dieta mediterránea rica en AOVE puede contribuir a disminuir nuestro peso corporal.

El aceite de oliva es una grasa esencial y buena, considerada como un superalimento. Tiene calorías como cualquier alimento, en este caso son 9 kcal por gramo (unas 119 kcal por cucharada sopera). Pero ¡cuidado! , esto no quiere decir que el aceite de oliva engorde, debemos analizar la función que desempeña el aceite de oliva en la alimentación.

aceite de oliva engorda

Según British Journal of Nutrition – publicado por la Universidad de Cambridge – el estudio nos abre las puertas hacia los beneficios en el metabolismo por el consumo de aceite de oliva virgen extra.

Y, con ello nos muestra cómo transformamos el aceite de oliva tras ingerirlo. Hay que examinar cómo los nutrientes afectan al funcionamiento del organismo.

Los alimentos que consumimos se descomponen en el estómago y marcan cómo nos van a afectar en el cuerpo y bienestar.

"Los ácidos grasos afectan a enzimas que intervienen en los mecanismos de la ingesta de alimentos y control de peso corporal."
Aceites de Jaén
British Journal of Nutrition

Los estudios de la absorción de los extractos fenólicos derivados del aceite de oliva han indicado que hay componentes fenólicos que se metabolizan para producir ácido homovanílico y alcohol homovanílico.

Estos dos compuestos se asocian con los niveles de dopamina en el cerebro.

compuestos de aceite de oliva

Y si los metabolitos de la dopamina como el compuesto fenólico hidroxitirosol han demostrado protegernos de enfermedades cardiovasculares , tal y como podemos ver tras los resultados de investigadores del Área de la Medicina Preventiva y Salud Pública de la UMA. (véase Aceite de Oliva y Limón para la hipertensión)

¿Qué relación puede haber entre el consumo de aceite de oliva, la dopamina y nuestro peso?

Gracias a las grasas saludables que contiene el aceite de oliva, hace que las células de nuestro cuerpo funcionen bien, incluido nuestro cerebro.

La activación de la dopamina eleva el gasto energético y reduce nuestro peso corporal.

Actualmente se está estudiando en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (ISIDIS) cómo hay medicamentos de algunas patologías que activan la dopamina y producen una pérdida de peso.

Sin dopamina aparecen enfermedades como el párkinson, actualmente ya se están estudiando los beneficios que pueden surgir del AOVE para paliar esta enfermedad.

Es por ello que si los compuestos fenólicos pueden tener buenos efectos en enfermedades neurogenerativas, cardiovasculares, cáncer de mama… ¿por qué no van a tenerlos en nuestro organismo, haciéndonos bien en nuestra búsqueda del peso ideal?

dieta aceite de oliva

Además, el AOVE tiene ácido oleico que elimina grasas malas y controla niveles de colestrol. El ácido oleico se fundamenta en el omega 9.

Por tanto, podemos comprobar no solo que consumir aceite de oliva en cantidades controladas NO engorda, sino que regula nuestros niveles de colesterol y grasas malas en el organismo y aporta grandes beneficios para nuestra salud.

Incluir AOVE en tu dieta va a ayudar a tu organismo tener sensación de saciedad

Investigadores de la Universidad Técnica de Munich demuestran que el aceite de oliva comparado con el aceite de colza, entre otros, produce mayor concentración de serotonina, hormona del bienestar, que juega un papel clave en la inhibición del apetito. 

Con serotonina y dopamina en ti, tienes asegurado el bienestar. “El intestino se encarga al cien por cien los nutrientes que se incorporan a la sangre, incluyendo los nutrientes que el cerebro recibe.” – Dale vida a tu cerebro, libro escrito por Raquel Marín.

beneficios aove ayuno

Una dieta mediterránea, incluyendo nuestro preciado AOVE te va a ayudar a mantenerte en forma, con estilo saludable y un organismo de oro.

No olvides tener una dieta equilibrada, hacer ejercicio y cuidarte. Eso, sí, ¡ojo con las cantidades! Un pollo rebozado en toneladas de aceite te hará un flaco favor… un buen pisto manchego o una ensalada mediterránea con aceite de oliva te llevará hacia tu salud corporal.

"Recuerda, somos lo que comemos."
Gabriela Dyburyte
Gabriele Dyburyte
Adeoliva

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00