ÍNDICE
Después de un verano de vacaciones y descanso, con alguna comilona de por medio, y algún que otro helado… vuelve septiembre, y con ello, la vuelta a la rutina y a las buenas costumbres, con el objetivo de cuidarnos y estar sanos.
Y esto nos lleva a lo más esencial, el quid de la cuestión: ¿Qué debemos hacer para llevar una dieta sana y equilibrada, y combatir los excesos del verano? Ante esta situación, lo más importante es conocer los alimentos que usamos en nuestra cocina diaria, y si hay un alimento común que todos usamos en nuestra cocina en el día a día, es el aceite de oliva, por lo tanto es de vital importancia saber si un alimento como el aceite de oliva engorda, o tan solo se trata de puro mito.
Como ya hemos hablado anteriormente, son muchos los beneficios del aceite de oliva para la salud, y es considerado un elemento fundamental en una dieta tan sana y variada como es la dieta mediterránea, entre otras.
Entonces, ¿el aceite de oliva realmente nos engorda?
La respuesta está en nuestra dieta diaria, y es que cada uno de nosotros somos responsables de nuestras pautas de alimentación (cantidades, calidad, frecuencia, etc..).
Se dice que una dieta mediterránea variada y rica en AOVE puede contribuir a disminuir nuestro peso corporal.
El aceite de oliva es una grasa esencial y buena, y es considerada un superalimento. Tiene calorías como cualquier alimento, en este caso son 9 kcal por gramo (unas 119 kcal por cucharada sopera). Pero ¡cuidado! , esto no quiere decir que el aceite de oliva engorde, debemos analizar la función que desempeña el aceite de oliva en la alimentación.
Según el British Journal of Nutrition – publicado por la Universidad de Cambridge – el estudio nos abre las puertas hacia los beneficios en el metabolismo por el consumo de aceite de oliva virgen extra.
Y, con ello nos muestra cómo transformamos el aceite de oliva tras ingerirlo. Hay que examinar cómo los nutrientes afectan al funcionamiento del organismo.
Los estudios de la absorción de los extractos fenólicos derivados del aceite de oliva han indicado que hay componentes fenólicos que se metabolizan para producir ácido homovanílico y alcohol homovanílico.
Estos dos compuestos se asocian con los niveles de dopamina en el cerebro.
¿Freír con aceite de oliva engorda?
Cuando freímos con aceite de oliva, los alimentos tienen a absorber parte del aceite de la freidora o la sartén. Es por ello que se debe tener cuidado con la cantidad de aceite añadida o el tipo de fritura. Los alimentos rebozados suelen absorber mayor cantidad de aceite y por tanto, la ingesta de calorías será mayor.
¿Esto significa que freír con aceite de oliva engorda?, la respuesta es NO. El aceite de oliva contiene las mismas calorías tanto crudo como frito, por lo tanto, freír con aceite de oliva no engorda. Y de nuevo, la responsabilidad cae sobre nuestras pautas de alimentación y nuestro estilo de vida.
Te invitamos ver nuestro artículo con algunos consejos prácticos para freír.
¿Qué relación puede haber entre el consumo de aceite de oliva, la dopamina y nuestro peso?
Gracias a las grasas saludables que contiene el aceite de oliva, se favorece el buen funcionamiento de las células de nuestro cuerpo, incluidas las neuronas.
Por otro lado, la activación de la dopamina eleva el gasto energético y reduce nuestro peso corporal.
Estudios activos del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (ISIDIS) están analizando cómo medicamentos propios del tratamiento de ciertas patologías activan la dopamina, y producen una pérdida de peso.
Además, el AOVE tiene ácido oleico que elimina grasas malas y controla niveles de colestrol. El ácido oleico se fundamenta en el omega 9.
Por tanto, podemos comprobar no solo que consumir aceite de oliva en cantidades controladas NO engorda por si solo, sino que también regula nuestros niveles de colesterol y grasas malas en el organismo.
Incluir AOVE en tu dieta va a ayudar a tu organismo tener sensación de saciedad
Investigadores de la Universidad Técnica de Munich demuestran que el aceite de oliva comparado con el aceite de colza, entre otros, produce mayor concentración de serotonina, hormona del bienestar, que juega un papel clave en la inhibición del apetito.
Con serotonina y dopamina en ti, tienes asegurado el bienestar. “El intestino se encarga al cien por cien los nutrientes que se incorporan a la sangre, incluyendo los nutrientes que el cerebro recibe.” – Dale vida a tu cerebro, libro escrito por Raquel Marín.
Y sabiendo que el desayuno es la comida más importante del día, aquí te dejamos algunos consejos sobre uno de los platos más típicos y básicos para desayunar, las tostadas de pan con aceite de oliva.
Una dieta mediterránea, incluyendo nuestro preciado AOVE te va a ayudar a mantenerte en forma, con estilo saludable y un organismo de oro.
No olvides tener una dieta equilibrada, hacer ejercicio y cuidarte. Eso, sí, ¡ojo con las cantidades! Un pollo rebozado en toneladas de aceite te hará un flaco favor… un buen pisto manchego o una ensalada mediterránea con aceite de oliva te llevará hacia tu salud corporal.
1 comentario en «¿Crees que el aceite de oliva engorda?»
Muy buena y beneficiosa la información.