Características y curiosidades del árbol del olivo

El aceite de oliva es un excelente producto con unas propiedades y aplicaciones muy variadas, pero en esta ocasión vamos a centrarnos en el origen de este alimento: El Arbol del olivo.

olivar

Vamos a realizar un viaje a través de los aspectos más importantes de éste árbol: desde su definición y estructura, pasando por su relación con el entorno exterior y finalizando con varias curiosidades del olivo que seguro te van a sorprender.

Comenzamos con una definición introductoria del árbol del olivo, olea europaea para la comunidad científica, se trata de un árbol clasificado como mediano que suele alcanzar una altura de 10 metros e incluso llegar a los 15 metros en algunos casos.

Nos encontramos con árbol robusto y longevo, clasificado como perennifolio, ya que va a mantener sus hojas durante todo su ciclo vital. Se trata de un árbol milenario, existiendo actualmente algunos con, ¡hasta 4.000 años de antigüedad! 

¿Qué debes saber de la estructura física del Olivo?

En segundo lugar, vamos a analizar las principales partes de la estructura física del árbol desde su sistema de raíces que lo sostiene en el suelo hasta la forma de su copa:

Olivo

Respecto a su SISTEMA DE RAÍCES, el árbol del olivo posee un sistema radicular, compuesto por una o varias raíces principales de mayor grosor y una serie de raíces finas en los extremos laterales de las raíces principales. Además de la fijación al terreno, este sistema se encarga de la conducción del agua y las sales minerales al resto de la planta y de almacenar sustancias de reserva. ¡Una auténtica joya capaz de soportar las altas temperaturas!

La distribución de las raíces va  a ser en función de la edad del árbol (en el olivo joven las raíces finas se quedaran en el mismo hoyo bajo la zona de goteo, mientras que en olivo con mayor edad está raíces sobrepasarán esta zona), el tipo de suelo (más profundas con suelos arenosos y poco arcillosos) y de la disponibilidad de agua (según las reservas de agua en el suelo, profundidad de la capa freática, etc).

Base del olivo

Avanzamos hacia la parte central del olivo: EL TRONCO. Se trata de la parte encargada de conducir la savia de las raíces hacia las hojas, almacenar nutrientes y como misión principal, la sujeción del esqueleto del olivo.

En la zona de unión entre el tronco y las raíces se forma el cuello de árbol, que en el caso particular del olivo se denomina PEANA, ya que por efecto de la erosión y el paso del tiempo, esta zona llega a sobresalir.

En nuestro viaje ascendente dentro del árbol del olivo llegamos a nuestra siguiente estación: las flores y frutos.

La FLOR DEL OLIVO recibe diversos nombres dependiendo de la zona geográfica: rapa, trama… Se dispone en racimos de 10 a 40 flores según la variedad. Consta de cuatro pétalos abierto de color blanco o amarillento. Y, ¡cuidado con su polen! ya que puede afectar en gran medida a personas alérgicas durante los meses de floración.  

Flor olivo

Asimismo, la flor del olivo está presente en nuestras tierras durante los meses de Mayo y Junio.

En cuanto al FRUTO de la  olea europaea, se trata de la aceituna. Es una drupa comestible, de forma ovalada, con una sola semilla en su interior, y que tiene un color verde intenso que va tornando a morada oscuro con su maduración.

Aceituna en olivo

¿Qué es LA VECERÍA y cuándo ocurre?

Llegamos a la explicación de un fenómeno muy característico en el árbol del olivo relacionado con la producción de éste frutícola denominado vecería.

Campo de olivos

¿Qué es la vecería?
Este fenómeno particular consiste en que  tras un año de abundante cosecha se sucede otro de pequeña o nula cosecha, sin que este efecto se desarrolle de forma bianual. Por lo que podemos concluir que se trata de un árbol que no tiene una cosecha uniforme.

No existe una técnica eficaz que controle este efecto del olivo, pero sí técnicas que pueden mitigarlo como el riego, el abonado con nitrogenado y la recolección temprana.

La temperatura y precipitaciones ideales para el Árbol del Olivo

El olivo es una especie arbórea originaria del Mediterráneo oriental, una zona caracterizada por una amplia variedad térmica y precipitaciones irregulares, alternado veranos calurosos y secos con inviernos fríos y lluviosos.

Debido a esto el olivo se adapta a la perfección a éste tipo de clima, ya que es capaz de soportar, tanto periodos anuales de lluvia y frío, así como largas sequías y elevadas temperaturas. Un clima, como se sabe, característico del sur de España. 

Respecto a la temperatura, es capaz de soportar bajas temperaturas de hasta 8ºC bajo cero. Sin embargo, es un árbol más sensible a temperaturas altas extremas  que pueden producirle graves daños sobre todo en época de floración.

Campo olivos nevado

En cuanto al nivel de precipitaciones, se adapta a zonas de carácter poco húmedo requiriendo una pluviometría comprendida entre 600-800 mm/año. Por otra parte, situarlos en zonas más húmedas puede  provocarles enfermedades criptogámicas que le causarían una caída de las flores y por lo tanto una baja importante de rendimiento del olivo.

CURIOSIDADES DEL OLIVO

El árbol del olivo es conocido mundialmente por ser el árbol productor del aceite de oliva actualmente. Sin embargo, se trata de un árbol envuelto de una multitud de curiosidades desde los comienzos de la historia.

Sus orígenes apuntan a 4.000 años a.C, y desde el comienzo de la humanidad fue considerado un árbol sagrado y místico para diferentes culturas milenarias. Por ejemplo, aparece en la tumba de Tutankhamon. En la Atenas clásica, estaba prohibido tocarlos, los culpables por herirlos o cortarlos eran desterrados, incluso a los dioses Hércules y Atenea se les relacionaba con este místico árbol. Además, para los hebreos el aceite de oliva era símbolo de prosperidad, bendición divina y alegría.

Monumento y árbol del olivo

En la cultura cristiana también hay varias menciones a éste árbol, como el rezo de Jesús en un monte de olivos, la paz está simbolizada por una paloma con una rama de olivo.

Incluso en organismos internacionales como la ONU, se utiliza como escudo una corona de ramas de olivo que rodea al mundo y que simboliza la paz universal.

Símbolo ONU

Una curiosidad más de éste árbol se relaciona con el número de variedades de olivo contabilizadas en España, concretamente 262 variedades de olivo, considerada la mayor reserva de Europa. 

Dentro del mundo de la literatura, importantes autores del sector han escrito grandes obras literarias con el olivo como principal protagonista. Es el caso de obras cómo Olivo del camino (Antonio Machado), Oda al aceite (Pablo Neruda), Aceituneros (Miguel Hernández), etc. Más abajo les dejo uno de ellos para que puedan disfrutarlo:

¿Qué es un olivo?
Un olivo
es un viejo, viejo, viejo
y es un niño
con una rama en la frente
y colgado en la cintura
un saquito todo lleno
de aceitunas.
Rafael Alberti

Otra de las curiosidades llamativas que tiene el olivo tiene que ver con el comportamiento en épocas de estrés. El mismo árbol decide cual va a ser la intensidad de su floración dependiendo del estrés hídrico y nutritivo que preceden a ésta. Aunque haya producido flores, si el árbol no cuenta con los suficientes recursos para continuar con la floración, incrementa los abortos ováricos para garantizar la supervivencia del árbol.

Dentro de este marco de curiosidades hay que destacar la capacidad que tiene el olivo de poder resistir al fuego. Esta capacidad de recuperación se debe a la gran regeneración que poseen sus yemas latentes, en casos extremos de tala del olivo a ras, con el paso del tiempo el árbol brota hasta volver a producir fruto.

Campo olivos en llamas

Como reflexión final de este artículo quiero evocar la relación entre el olivo y la persona, el olivo nos alude a las raíces familiares, nuestro pasado en el impulso de quiénes somos. 

Un tronco cuya estructura refleja nuestra configuración humana, consistente y firme, pero a la vez marcada de irregulares surcos y portentosos matices que nos diferencian; unas ramas que personifican nuestra relación perenne con el mundo, el contacto, los frutos, el aceite que suministran las relaciones y a su vez nos recuerda el continuo flujo del dar y recibir.

Raíces familiares árbol del olivo

Como reflexión final de este artículo quiero evocar la relación entre el olivo y la persona, el olivo nos alude a las raíces familiares, nuestro pasado en el impulso de quiénes somos; un tronco cuya estructura refleja nuestra configuración humana, consistente y firme, pero a la vez marcada de irregulares surcos y portentosos matices que nos diferencian; unas ramas que personifican nuestra relación perenne con el mundo, el contacto, los frutos, el aceite que suministran las relaciones y a su vez nos recuerda el continuo flujo del dar y recibir.

Raíces familiares árbol del olivo
“ No son reglas, son experiencias aprendidas en la vida. ”
Adeoliva icono
ADEOLIVA

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00