El aceite de oliva para cocinar y aliñar

Cocinar y aliñar tus ensaladas sacándole el máximo provecho a los ingredientes potenciando su sabor con la variedade de aceite de oliva adecuada.

En el mundo hay más de siete mil millones de personas. Por tanto, existen alrededor de ocho billones de gustos diferentes imposibles de relacionar entre sí excepto por uno de ellos, el gusto por la comida.

Al igual que los gustos, el término comida, dependiendo de la parte del mundo en la que lo pronuncies puede suscitar diferentes pensamientos. No te preocupes que aquí también hemos encontrado un denominador común, el sabor. Es cierto, que a partir de este punto empiezan a bifurcarse los caminos ya que el concepto de sabor suele venir acompañado de otro como la salud.

En este artículo principalmente vamos a tratar el tema de cocinar desde una perspectiva amplia en la que incluiremos cualquier paso previo ya sea de preparación o transformación de un alimento hasta el momento que queda listo para servir. Por lo tanto, para comer hay que cocinar y para cocinar pensar en salud. Aunque no necesitemos el AOVE más saludable del mundo es muy aconsejable que sea virgen o virgen extra.

¿Cuáles son las variedades de Aceite de oliva?

Aunque existan más de 300 variedades de aceituna, la hojiblanca, cornicabrapicual y arbequina son las más extendidas.

La variedad picual es la más producida y posee un sabor picante muy particular, que le proporciona una gran personalidad.

La variedad cornicabra con personalidad afrutada y aromática, aunque también posee un ligero toque picante y amargo.

La variedad hojiblanca posee un color verde intenso y un sabor con mucha personalidad. Especialmente aconsejable para usarlo en crudo.

La variedad arbequina, es un aceite suave, dulce y en algunos casos afrutado, a diferencia de las demás, esta aceituna no posee características amargas.

¿Que variedad de aceite de oliva es mejor para cocinar?

Dadas las características de cada aceite vamos a categorizarlos según su variedad, sabor, nivel de acidez y amargor con fin de aconsejar el mejor uso de cada variedad.

Variedad Picual

La variedad picual es la más generalizada y producida de las cuatro en nuestro país. Dado su sabor amargo y regusto picante podemos afirmar que es la variedad más fuerte y por eso puede no ser bien recibido por personas que no consuman AOVE habitualmente.

Su sabor fresco y su potencia para ensalzar sabores lo hacen adecuado para una enorme variedad de platos en los que el aceite cumple un papel de claro protagonista. Por tanto, es adecuado para una gran variedad de salsas, cremas u otros platos más concretos como un salmorejo con AOVE.

 

De las cuatro variedades, el aceite Picual es el que mejor soporta las temperaturas elevadas ya que su punto de humeo es el más alto. Por tanto, es más que recomendable para saltear unas verduras, para cocciones largas o para freír con aceite de oliva. Unas verduras en tempura, bacalao al pil pil, cocido madrileño o unas alubias con curry y AOVE.

Variedad Cornicabra

El sabor de esta variedad es totalmente diferente a la anterior, se caracteriza por sabores afrutados, suaves y aromáticos. En mi opinión, este es más adecuado para fritos y cocciones más cortas ya que después del picual es la segunda variedad más estable cocinada con altas temperaturas.

Al tener un sabor más suave es más adecuado para personas que no suelen consumir AOVE. Para mi gusto es perfecto en sofritos cortos de verdura esencialmente.

Varieadad Hojiblanca

Posiblemente esta es la variedad estrella. Ideal para consumir en crudo, con personalidad, sabor y aroma fuerte para los amantes del AOVE. Su color verde intenso la hace fácil de reconocer.

El inconveniente, su punto de humeo es inferior a las demás por tanto no es adecuado para aplicarle altas temperaturas o tiempos de cocción largos. 

Los usos son similares al Picual excepto por las frituras. Salsas, cremas, pasta, vegetales, alioli, etc. Aunque la mayoría de personas utilicen aceite de girasol para hacer una mayonesa, prueba un día con esta variedad y notarás la diferencia.

Variedad Arbequina

Es el aceite para iniciarse en el mundo del AOVE, es la variedad más suave, dulce e incluso algo afrutado.

Es ideal para muchos de los ejemplos anteriores en los que no queramos que el aceite tenga un sabor muy acentuado. Muy útil como sustitutivo de la mantequilla, por tanto, viene bien para confitar, hacer masas, pastelería y dulces.

Como inconveniente, al igual que la hojiblanca, su punto de humeo es el inferior de las cuatro variedades por tanto no es aconsejable para largas cocciones o frituras.

Muy útil para preparar carne o pescados que no necesitan guisos largos. Además, en ejemplos como los anteriores en los que no queremos que el aceite sea el protagonista esta variedad puede utilizarse para marinados suaves o cocinar marisco

¿Cuál es el mejor Aceite de Oliva para aliñar ensaladas?

Debido a la tendencia al alza de disponer de cualquier fruta o verdura en el supermercado de nuestro barrio en cualquier época del año nos hace preguntarnos, en qué condiciones han sido cultivadas.

Es por eso que, en la mayoría de los casos y cada vez más, advertimos la falta de sabor en muchos alimentos. Por tanto y para terminar este artículo vamos a daros unos tips para potenciar el sabor de nuestras verduras y frutas en ensaladas.

Ensaladas con vegetales pueden ir bien acompañadas con la variedad picual que añade ese sabor herbáceo y fresco para enaltecer los sabores de las verduras más comunes.

Ensaladas con frutas como aguacate, naranja, pera, manzana o plátano. La variedad hojiblanca o arbequina pueden ser las mejores dadas sus características dulces y afrutadas evitando el amargor que pueda proporcionar el picual.

Como una de los cerca de ocho billones de habitantes del mundo, esta es mi opinión, narrada y contrastada de la manera más objetiva posible.

Como siempre, si has llegado hasta aquí, espero que te haya gustado el artículo y puedas cocinar poniendo en práctica alguno de estos consejos.

"La salud es como el dinero, nunca tenemos una idea real de su valor hasta que nos falta"

Josh Billings

1 comentario en «El aceite de oliva para cocinar y aliñar»

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00