¿Por qué debemos comprar Aceite de Oliva Virgen Extra Online?

Hoy en día, casi cualquier cosa está a nuestro alcance con tan solo un clic desde nuestro móvil u ordenador. El comercio por internet está cada vez más extendido por las facilidades que aporta al usuario y por el valor añadido de la amplia oferta disponible. Además, esta forma de mercado se hace mucho más atractiva por la posibilidad de envíos rápidos y directos al domicilio. En esta ocasión vamos a analizar por qué es recomendable comprar el Aceite de Oliva Virgen Extra de forma Online.

Comprar aceite de oliva online

Existen gran cantidad de ventajas de adquirir productos vía internet. Para analizar el mercado del AOVE, vamos a centrarnos principalmente en dos pilares que inclinan la balanza hacia la elección del comercio electrónico, frente a la adquisición en tiendas no especializadas o grandes superficies. Estos pilares son:

1. Procedencia y calidad garantizadas mediante la compra aceite online

Cuando un usuario accede a la web de una tienda especializada o de una almazara en particular, los aceites que se comercializan suelen proceder de pequeños y medianos productores, evitando las grandes distribuidoras y envasadoras. Esto permite que podamos conocer todos los datos relevantes de la procedencia del producto, área geográfica, tipo de cultivo, tipos de aceite… y a una gran cantidad de datos en torno al productor

recolección aceituna

1.1 Calidad de los aceites

La calidad es un factor primordial a la hora de consumir un producto de esta categoría. Según el Reglamento Europeo 2019/1604 (que modifica el Reglamento CEE n.o. 2568/1991), las características que debe tener un aceite según la categoría son:

AOVE AOV
Acidez (%)
≤ 0.80
≤ 2.0
K232
≤ 2.50
≤ 2.60
K268 ó K270
≤ 0.22
≤ 0.25
Mediana del defecto (Md)
Md ≤ 0.0
Md ≤ 3.5

Hay que destacar que es suficiente con que una sola de las características se salga del valor establecido, para categorizar el aceite en una calidad inferior. Puede encontrar información más detallada de las categorías del aceite de oliva en nuestro artículo.

1.2 Comercialización de los aceites

En algunas ocasiones y sobre todo en aquellos aceites procedentes de grandes envasadoras, se tiende a hacer mezclas de aceites de distintas procedencias (teóricamente, procedentes del mismo territorio nacional si la etiqueta así lo designa) para facilitar el envasado y conseguir homogeneidad entre su producto. Sin embargo, esto hace que aceites de gran calidad empeoren sus características al mezclarse con otros de menor calidad incluso dentro de la misma categoría de “Virgen Extra”.

En la mayoría de las ocasiones los pequeños productores venden a granel sus aceites a las grandes envasadoras como analizaremos en el siguiente apartado. Cuando un pequeño o mediano agricultor se centra en la calidad y en obtener un producto Premium, tiende a producir aceites de recolección temprana, penalizando la cantidad en favor de la calidad. Sin embargo, si su mercado principal es la venta a grandes envasadoras, se suele tender a retrasar la recogida para aumentar la producción. Con esta perspectiva podemos concluir que la mayoría de pequeños y medianos productores con marca y envasado propio, inclinan su producto hacia la calidad.

DO Sierra Segura

Si la compra se realiza online en tiendas especializadas o a pequeños y medianos productores directamente, nos aseguramos 100% de la procedencia del producto y de la calidad indicada por el mismo. Además, muchos de estos aceites cuentan con distinción DO (Denominación de Origen) o IGP (Indicación Geográfica Protegida) que corroboran su autenticidad.

Por otra parte y debido a las estrategias de marketing de la industria, en España se comercializa en muchas ocasiones el aceite de oliva refinado como “Aceite de Oliva Suave” o “Aceite de Oliva Intenso”. Esto puede llevar a confusión al comprador a pesar de que la etiqueta tiene que indicar: “Contienen exclusivamente aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes”. Es recomendable reducir al máximo el uso de estos aceites refinados a favor de los Vírgenes y Virgen Extra por los grandes beneficios para la salud

2. Evitar intermediarios que puedan encarecer el precio del aceite de oliva

La cadena de comercialización del aceite de oliva, al igual que otros productos procedentes de agricultura, es compleja por la cantidad de intermediarios inmersos en el proceso.

En muchas ocasiones se han visto imágenes en televisión de agricultores alegando un precio justo por sus productos. Por ejemplo, una noticia del precio de las Naranjas en Febrero de 2020, en el que el precio del kg de naranja se vendía en el Supermercado incluso 5 veces más caro que la cantidad pagada al agricultor. Algo similar ocurre con el precio del aceite de oliva y es por ello la necesidad de evitar estos intermediarios. 

Como se aprecia en el siguiente esquema, existen dos tipos de comercialización, el canal de venta corto en el cual se vende y envasa directamente de la almazara; o el canal de venta largo, el cual pasa una larga cadena de distribución y envasado. 

Cadena de valor aceite online

2.1 Cadena comercializadora de grandes superficies, Canal de venta Largo

La mayoría de los agricultores llevan su producción de aceituna recolectada a una almazara (privada o cooperativa) donde se extrae su aceite (Virgen Extra, Virgen, Lampante y Orujo). Aquellos productores que deciden vender el producto a granel (ya que las almazaras no tienen la demanda suficiente de aceite envasado como para cubrir toda la producción), se atienen al precio nacional del aceite de oliva (€/kg) establecido de acuerdo a la oferta y demanda.

En este punto de la cadena aparece la imagen del Corredor, que establece contacto entre la almazara/vendedor y el comprador/envasadora para levar a cabo el proceso de compra/venta del aceite. El corredor gestiona la compra y lleva el producto en camiones cisterna a las envasadoras donde se mezcla con otros aceites como se ha explicado en el capítulo anterior, se embotella y se etiqueta.

camion cisterna

Una vez sale de la envasadora, se lleva a cadenas de distribución al por mayor de donde se sirven minoristas o bien se distribuye a grandes superficies y supermercados.

En la imagen inferior cuya fuente es un Estudio de la Cadena de Valor del Aceite de Oliva Virgen Extra realizado por la Junta de Andalucía, se puede ver cómo el incremento entre el precio al agricultor y el precio de venta en supermercado es de al menos un 53%.

Cadena de valor compra aceite online

2.1 Compra de AOVE Online o a pequeños envasadores y tiendas especializadas, Canal de venta Corto

Mediante la adquisición de Aceite de Oliva Virgen Extra online o directamente en almazara, recortaremos en gran medida la cadena de distribución como se ha indicado en el punto anterior. Durante esta cadena, además de acrecentar los costes, se pierde la trazabilidad del producto original al dar el salto a la distribución a gran escala.

Cortijo espíritu Santo comprar online

Las principales ventajas que disfruta el consumidor que se decanta por el canal de venta corto o compra online son:

  • Variedad de la oferta: Existe una gran cantidad de tiendas online con diversidad de Aceites de Oliva Virgen Extra y derivados.
  • Envío rápido y sencillo y directamente al domicilio. La gran diversidad de oferta online permite encontrar vendedores que faciliten gastos de envío reducidos y pedidos mínimos que se adapten a nuestras necesidades.
  • Precio de venta más ajustado debido a la reducción de costes.
  • Máxima calidad del AOVE e información disponible del mismo tanto en el etiquetado como en las páginas web de los pequeños y medianos productores.

En conclusión, decantarse por la compra de Aceite de Oliva Virgen Extra Online o directamente en almazara o tiendas especializadas, permite que: se facilite la labor del productor, se apueste por el Producto Nacional y el consumidor ganará en salud, dinero, y tiempo.

"Para ser Virgen Extra: del olivo a la prensa y de la prensa a la despensa"

Anónimo

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00