Deporte y dieta, el AOVE como súper alimento

En la actualidad cada día es más importante la preocupación y de dedicación de las personas por su salud. Para ello, una de las claves esenciales para llevar una vida saludable es la mejora del binomio: deporte y dieta.

Las dietas malsanas y la inactividad física son importantes factores de riesgo de enfermedades crónicas, lo que hace fundamental la recomendación sobre la ingesta de nutrientes para prevenir las enfermedades crónicas, según la OMS

La introducción en nuestra alimentación de un producto con tantos beneficios para la salud como el aceite de oliva virgen extra nos va a servir no sólo para enriquecer nuestra dieta, además nos va a proporcionar grandes beneficios a la hora de realizar actividad física.

deporte y aove

A qué llamamos “súper alimento”

Consideramos a los alimentos dentro de la categoría de super alimentos debido a que son los que mayor contenido nutricional aportan. Estos super alimentos se distinguen por su elevada concentración de micronutrientes y otros elementos como vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, antioxidantes,…

Cuando pensamos en “súper alimentos” tenemos una idea de un alimento exótico (quínoa, chía, maca,…), a veces difícil de conseguir en supermercados. Sin embargo, tenemos a nuestro alcance, en nuestra misma despensa, un alimento catalogado dentro de esta categoría, el aceite de oliva virgen extra.

Por tanto, el AOVE es un superalimento fácil de introducir en nuestra dieta, se trata de una grasa saludable con elementos principales beneficiosos para nuestra salud como:

  • Ácido oleico. Se trata de una grasa saturada que ayuda a reducir de una manera muy efectiva los niveles de colesterol en sangre.
  • Antioxidantes. Sus propiedades antioxidantes reducen las posibilidades de contraer enfermedades cardiovasculares y diversos tipos de cáncer.
  • Vitamina E. Ayuda a prevenir el daño oxidativo y las enfermedades cardiovasculares.
  • Compuestos fenólicos: Como el Oleocanthal, con enormes beneficios sobre la salud.
Pan con aceite desyuno sano
aove superalimento

Valores nutricionales del Aceite de Oliva

Desde la Federación Española de Nutrición nos ponen a nuestra disposición los valores nutricionales esenciales del aove que tomamos, es decir, el valor energético, las grasas y el resto de elementos.

El AOVE es una grasa vegetal que presenta alrededor de 824 Kcal por cada 100g o 100ml, lo que nos sirve como aporte de energía saludable para la práctica de deporte.

En la siguiente tabla mostramos los valores nutricionales principales del AOVE:

Tabla nutricional AOVE

El aove es rico en ácidos grasos monoinsaturados y bajo en ácidos grasos poliinsaturados lo que lo hace mucho más estable que otros aceites. Su componente principal es ácido oleico (entre un 60% y 83% del contenido de ácidos grasos) que aporta al aove una de sus beneficiosas propiedades a la hora de mejorar los niveles de colesterol y ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares.

valores nutricionales aove

Hay que destacar que no todos los aceites de oliva son iguales, se diferencia por el proceso de elaboración. El aceite de oliven virgen extra es de mayor calidad y por lo tanto es más rico en nutrientes y aporta un mayor sabor a la comida que se prepara con él.

Beneficios del AOVE para deportistas

El aceite de oliva virgen extra es un alimento esencial en la dieta de cualquier persona debido a los beneficios genéricos para la salud que aporta, pero además, hay que añadir las buenas propiedades a la hora de  favorecer una actividad deportiva saludable, deporte y dieta.

recuperación deportiva

Hay muchas maneras de introducir el aove dentro de la dieta de un deportista, una buena tosta de pan integral, tomate y pechuga de pavo, a la hora de acompañar carnes y pescados. Además puede servirnos como una base excelente y deliciosa para distintos aliños saludables.

Vamos a continuar hablando concretamente de los efectos fisiológicos que tendría una persona que hace deporte al introducir el aceite de oliva en su dieta.

  • Uno de los efectos más importantes es que protege el sistema cardiovascular del deportista debido a que es una grasa beneficiosa y ayuda a controlar nuestro peso y prevenir la obesidad.
  • Continuamos con sus propiedades antioxidantes que, enfocadas al mundo del deporte, hacen al aceite de oliva virgen extra esencial en la dieta de un deportista.
  • Por un lado, nos ayuda a reducir el efecto oxidativo que se produce al consumir oxígeno y liberar radicales libres, que pueden dañar a las células de nuestro organismo.
  • Además este efecto reductor ayuda a la creación de mitocondrias, donde se genera la energía de las células lo que incrementa nuestra energía.
  • Su potente acción antiinflamatoria, debido a la presencia de ácidos grasos, ayuda a reducir el dolor muscular ocasionado tras la práctica deportiva, lo que facilita una recuperación más rápida tras el deporte.
  • Una propiedad muy importante para los deportistas centrados en la hipertrofia muscular, es su contenido en Omega 3. Se trata de un ácido graso que interviene en la síntesis de hormonas como la testosterona o la hormona de crecimiento, lo que ayuda a ganar músculo.
aceite y deporte

Aporte vitamínico y energético del AOVE para deportistas

  • Muy importante es también el aporte de vitaminas que realiza el aove en nuestra dieta. Tales como vitamina A, que contribuye al correcto funcionamiento de órganos como el corazón y los riñones. Vitamina D, básica para la absorción del calcio en los huesos. También vitamina E, la cual le atribuye sus propiedades antioxidantes, y por último vitamina K, la cual ayuda a prevenir distintas enfermedades.
  • La aportación de estas vitaminas en la dieta del deportista supone un mayor aporte de energía para su organismo.
  • Otras propiedades interesantes que aporta el aove a los deportistas son, la mejora de la absorción de nutrientes al regularizar el tránsito de los alimentos al sistema digestivo, la reducción de la acidez gástrica y proporciona un efecto saciante que reduce nuestro apetito, muy importante dentro de una dieta saludable.
dieta mediterránea

Por todas estas razones consideramos que el aceite de oliva virgen extra es un alimento esencial dentro de la dieta mediterránea y muy beneficioso para toda persona que se dedique al mundo del deporte o quiera iniciarse en él. Es un alimento totalmente natural, que no contiene conservantes ni aditivos, que proviene directamente del zumo de aceituna. Además es la única grasa vegetal que se puede consumir en crudo. No hay un producto mejor para tu salud.

" La salud es el regalo más grande, cuídala y protégete "
Aceituna en olivo
Anónimo

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00