El mejor envase para aceite de oliva y nueva normativa

Un gran producto como es el aceite de oliva virgen extra, debe ir presentado y acompañado de un envase apropiado para conservar sus propiedades y características. Además de ello, una cuidada botella con un atractivo diseño, facilitará la comercialización del mismo.

El aceite de oliva posee un periodo óptimo para su consumo antes de presentar un deterioro de sus propiedades. Para aumentar lo máximo posible este período de conservación óptima, debemos reducir su nivel de oxidación, lo cual se logra a través de la elección de un envase adecuado.

envase de cristal aceite de oliva

Es muy importante comprar aceite de oliva con un embotellado adecuado, buscando siempre envases con las características que exponemos a continuación.

Nuestra tienda:

Factores que deterioran la calidad del aceite de oliva

El aceite de oliva es un producto delicado cuya exposición directa a ciertos factores medioambientales puede deteriorar sus propiedades.

Estos fenómenos son:

  • La luz natural: La radiación directa sobre el aceite de oliva favorece la foto-oxidación del mismo y deterioro de sus cualidades. Buscaremos un embotellado opaco.
  • Oxígeno: El contacto con el aire incrementa la oxidación de nuestro oro líquido, por tanto será necesario un envase con cierre adecuado.
  •  La temperatura: Altas temperaturas o bajas temperaturas reducen la vida del aceite. La temperatura óptima de almacenamiento es entre 16ºC – 18 º. La elección del material del envase condiciona este factor.
  • Ciertos metales: Contacto con metales como el cobre o el hierro, favorecen de nuevo la oxidación del aceite.

Para conservar el aceite de oliva en óptimas condiciones y mantener su calidad durante meses e incluso años, la elección de nuestro envase se basará en la reducción del impacto de estos factores externos. 

Materiales más utilizados para el envasado del aceite de oliva

Existen distintos tipos de materiales utilizados para el envasado del AOVE. La elección del mismo depende de varios factores. Los más comunes son los siguientes:

1. Envases de plástico para AOVE

envase aceite de oliva plástico

Ventajas 

o   Muy extendido el uso de plástico PET

o   Ligero, resistente y barato

o   Puede añadirse a su composición elementos para absorber los rayos luminosos UV (oscurece el plástico evitando que sea completamente transparente) y el oxígeno para alargar la vida del AOVE.

o   Reciclable y eco-friendly.

o   Permite ver el color del aceite.

Inconvenientes

o   No recomendable su reutilización por la emisión de componentes tóxicos.

o   Plásticos trasparentes aceleran la oxidación del aceite.

o   Es poroso por lo que permite la penetración de humedad y gases.

2. Envases de cristal para AOVE para aceite de oliva

envases vidrio aceite de oliva

Ventajas 

o   Posibilidad de distintos formatos: Transparente, translúcido o completamente opaco.

o   Protege de la luz (botellas translúcidas y opacas) y del oxígeno.

o   Estudios revelan que los envases que permiten ver la coloración del AOVE, son más atractivos para el consumidor.

o   Fácil de esterilizar y reciclar.

 

Inconvenientes 

o   Pesado y frágil.

o   Solo útil para pequeños y medianos embotellados.

o   Más caro que los envases de plástico.

3. Enlatados de aluminio y hojalata para aceite de oliva

aceite de oliva enlatado

Ventajas 

o   Ligeros y compactos.

o   Asociado con un producto “Premium”.

o   Protege de la luz y oxígeno.

o   Gama amplia, desde pequeñas botellas a garrafas de 5 litros.

o   Pueden alearse con elementos metálicos para lograr unas adecuadas propiedades mecánicas.

o   Reciclable y eco-frienly.

Inconvenientes 

o   Precio elevado.

o   Envases reutilizados pueden dar lugar a la corrosión del metal y emisión de componentes que aceleren la oxidación del AOVE.

o   No permite ver el color del producto.

4. Envases de acero inoxidable para aceite de oliva

Ventajas 

o   Alta protección frente a microorganismos, luz y oxígeno.

o   Muy extendida en la industria para su conservación.

Inconvenientes 

o   Precio elevado para uso comercial.

o   Pesado.

5. Otros envases:

Tetra-brick, cajas revestidas bag-in-box (bolsa de plástico + Caja de cartón) u otros tipos de plásticos (PVC, PE, PS); también aptos pero menos extendidos.

El mejor envase para el Aceite de Oliva Virgen Extra 

Una vez sabemos los elementos que reducen la vida de nuestro Oro líquido y los materiales disponibles para embotellar, nos podemos preguntar ¿Cuál es el mejor envase para el aceite de oliva virgen extra?

Conociendo las ventajas e inconvenientes de cada material, tenemos ciertas pistas. Pero el resultado final nos lo va a proporcionar un estudio realizado por el Instituto UC Davis Center. Según el resultado, es recomendable un envase de cristal oscurecido, cajas revestidas o acero inoxidable.

Cortijo espíritu Santo comprar online

Nueva Normativa para el embotellado del aceite de oliva español 2021

El gobierno de España prevé la aprobación de un decreto para 2021 para regular el envasado del Aceite de Oliva. El objetivo  es prohibir el uso de envases de plástico para embotellar el AOVE de Origen español y de este modo dar un valor añadido a nuestro Oro líquido. Os invitamos a dejar un comentario y compartir vuestra opinión con el resto de participantes. 

Actualmente, la mayoría de envasadoras utilizan el plástico para sus embotellados por su ligereza, bajo coste y resistencia. Este decreto impactaría de forma directa y supondría un problema sobre todo para envases de gran tamaño en los cuales el plástico es el material más utilizado. Sustituir este material por lata o vidrio supondría un aumento de coste y peso.

Fuera de esta normativa se quedarían tan solo dos tipos de envases:

  1. Las botellas de 5L envasadas directamente en almazara o cooperativa.
  2. Las Monodosis son los únicos envases que se librarían de esta regulación ya que el uso de plásticos para monodosis destinadas a bares y restaurantes, seguiría permitido.
monodosis aceite oliva premium

Esta decisión del gobierno sin duda dará un toque de distinción de nuestro producto Premium tanto en el comercio nacional como internacional. Sin embargo, supondrá un aumento de costes por parte de los productores y envasadores que se verá reflejado en el precio del producto.

El futuro no es desechable, el futuro es eco-frindly
cultivo ecológico aceite
Adeoliva

1 comentario en «El mejor envase para aceite de oliva y nueva normativa»

  1. Creo que la obligación de comercializar AOVE en envases de vidrio va a añadir leña al fuego en lugar de apagarlo.
    Digo esto porque lo que se va a conseguir es un aumento generalizado del coste del AOVE. Y esto justo en un momento en el que la economía de la mayoría de los consumidores nacionales se va a resentir devido a la Covid19.
    Por eso creo que mucha gente puede pasar a consumir otro tipo de aceite de oliva que no sea AOVE con el objetivo de ahorrar algo.
    Sin embargo, al no ser aplicable esta norma en otros países, los grandes distribuidores extranjeros seguirán vendiéndo AOVE español en envases de plástico y, si no me equivoco, serán capaces de comprarlo en España a precios más bajos porque al resentirse la demanda interna los precios bajarán. A mayor oferta (la próxima cosecha va a ser histórica) y menor demanda (crisis económica de gran escala) los precios necesariamente tenderán a bajar porque, entre otras cosas, tanto la capacidad de almacenamiento como la vida útil son limitadas.
    En mi opinión quienes han decidido que el AOVE se tenga que vender por ley en envases de vidrio le están haciendo un flaco favor a los productores y un gran regalo a los intermediarios, especialmente a los que venden el AOVE español en el mercado exterior.

    Responder

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00