AOVE

El Magazine de Adeoliva

AOVE

El magazine de Adeoliva

¿Sabes cómo se hace el aceite de oliva?

infografía de cómo se hace el aceite de oliva

Seguro que alguna vez te has preguntado cómo se produce el aceite de oliva que tanto disfrutamos en nuestras comidas. El aceite de oliva es uno de los alimentos más apreciados y saludables del mundo, conocido esencialmente por su exquisito sabor, aroma y beneficios para la salud.

Su proceso de elaboración combina tradición y tecnología, es cuanto menos un procedimiento interesante. Desde el árbol de olivo hasta la botella de tu mesa, cada paso relata una historia de cuidado, costumbres y sabor únicos.

En este artículo recorreremos todo el proceso y los 8 pasos a seguir en la elaboración del aceite de oliva en el que descubrirás todos los detalles de nuestro preciado oro líquido.

Índice

1. Cuidado del olivo y del fruto para elaborar aceite de oliva

Todo comienza en los campos de los olivares. Los agricultores dedican sumo cuidado a cada árbol asegurándose de que reciban la atención necesaria para medrar

Es importante mantener un buen cuidado durante todo el año y contar con un clima adecuado que beneficie al fruto durante su desarrollo. Desde la poda hasta el control de posibles plagas y enfermedades del árbol, cada paso es esencial para garantizar una cosecha abundante y de gran calidad.

2. Recolección del fruto para producir aceite de oliva de calidad.

Este es, sin duda alguna, un momento excitante que marca el inicio de la temporada de cosecha cuando llega el momento apropiado, en la época de otoño-invierno.

La recolecta de aceitunas puede realizarse tanto de forma manual, siendo ésta más delicada y selectiva; como mecánica, que es más rápida y eficiente. Cada aceituna se recoge con cuidado para evitar daños y garantizar su integridad. Esto disminuirá la acidez durante el proceso de producción del aceite. 

recolección de aeitunas para elaborar aceite de oliva

Este paso es primordial, en caso del AOVE, hay que elegir las aceitunas de vuelo, aquellas que se recolectan directamente del olivo y que no hayan estado en contacto con el suelo, estando así libre de impurezas. Una vez recolectadas las aceitunas, se transportan rápidamente a la almazara para evitar su deterioro.

3. Selección y peso de las aceitunas para obtener un buen aceite de oliva

Una vez llegan a la almazara, los frutos pasan por un proceso de selección minucioso. Se procede a separar las hojas y las ramas de los frutos para, a continuación, pesar la recolecta y conocer la cantidad total recogida. 

Para la elaboración del aceite de oliva, se buscará la calidez y madurez óptima de las aceitunas, ya que esto influirá en el sabor y la calidad final del aceite. 

4. Molturación y batido

Se procede con el lavado minucioso del fruto para eliminar impurezas y residuos. Tras ello, toma lugar el proceso de trituración de la aceituna para extraer su zumo. Para poder asegurar la máxima calidad en la elaboración del aceite de oliva, las aceitunas deben seguir su curso el mismo día que han sido recolectadas. 

Se trituran hasta formar una pasta para luego someterse a un suave batido. Este paso es crucial para poder liberar el preciado aceite contenido en las células de las aceitunas y prepararlo así para el siguiente paso, la extracción.

5. Extracción, paso fundamental en la fabricación

La pasta resultante se coloca en una prensa hidráulica tradicional o extractores centrífugos, donde se separa el aceite del resto de la pulpa, el hueso y el agua de vegetación. 

Gracias a este paso, obtenemos el aceite, el orujo y el alpechín. El aceite que surge se envía a una centrifugadora donde se eliminan las partículas en suspensión. 

» A diferencia de otras variedades de aceite, el virgen extra se obtiene exclusivamente mediante procedimientos mecánicos, es decir, sin utilizar calor ni productos químicos. La temperatura idónea para este paso debe ser por debajo de los 27º, para así garantizar la calidad del AOVE. La denominada extracción en frío preserva aún más los sabores y nutrientes esenciales. «

extracción de aceite para su elaboración

6. Decantación

En este paso, se separa el aceite de oliva del agua e impurezas que no se hayan separado previamente, gracias a la diferencia de densidades

A pesar de ya haber obtenido la materia líquida en la extracción, hay que seguir depurando el aceite de oliva para eliminar todo rastro de partículas sólidas. 

Para ello, se deja reposar en grandes tanques cónicos para que los sedimentos se asientan en el fondo y el aceite flote en la superficie. 

La temperatura que debe mantener en todo momento debe oscilar los 18ºC, protegiéndolo a su vez de la luz para que no altere sus cualidades. Este paso es clave en la producción de aceite de oliva para garantizar la pureza y calidad de éste. 

la decantación en el proceso de fabricación de aceite de oliva

7. Filtrado

Antes del envasado, que sería el último paso de este proceso para obtener el aceite de oliva, se procede a filtrar el aceite de oliva para terminar de liberar la humedad y las partículas no deseadas. El filtrado permitirá que el aceite tenga una mayor durabilidad y que perduren sus propiedades.

Sin embargo, también puede no hacerse este paso y pasar directamente al envasado. En este caso se le calificaría como aceite de oliva sin filtrar, tradicionalmente denominado aceite de oliva en rama

Sería un producto 100% natural compuesto de aceite, agua vegetal, hueso y tejidos vegetales. No obstante, este aceite debe consumirse cuanto antes para que el producto no pierda calidad. 

8. Envasado

Es el último paso aunque no por ello el menos importante. Gracias a él evitaremos que las propiedades del aceite se desperdicien, las mantendremos bien protegidas del calor, de la luz del sol y del aire.

Para terminar con la elaboración del aceite de oliva, se envasa el producto con cuidado en botellas especiales de cristal, plástico o lata, para preservar su frescura y sabor

Los envases empleados permitirán que el producto se conserve en excelentes condiciones hasta su consumo. De esta forma, evitaremos la oxidación y fermentación del aceite y mantendremos una calidad excepcional. 

Cada botella se etiquetará con la información detallada sobre el origen del aceite, su variedad y las características organolépticas, certificando su transparencia y trazabilidad.

Ahora que ya sabes cómo se elabora el aceite de oliva, podrás apreciar incluso más este gran producto que nos proporciona la naturaleza. Puedes utilizarlo en tus recetas siempre que quieras y disfrutar así de todos sus beneficios.

Alexa salas
Alexa Salas

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
Form popup cupón primera compra
OFERTA ESPECIAL EN TU PRIMERA COMPRA

-5€

*Pedidos mayores de 35€

Form popup cupón primera compra
Abrir chat
1
Contáctanos
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?