GRAN NOTICIA para el sector del aceite de oliva en su desembarco en EEUU. La suspensión temporal de los aranceles supone un importante paso para su expansión por el continente americano.
Un año y medio de parálisis de exportación de aceite de oliva español
Desde el mes de Noviembre de 2019, tras la imposición de un arancel de un 25% por botella de aceite de oliva. Las exportaciones de aceite de oliva español a EEUU se hundieron casi un 80%, un desastre tras años de exponencial crecimiento.
Cabe indicar, que esta dura medida sólo afectaba a algunos países europeos como España. Mientras, países competidores en la exportación de aceite de oliva como Portugal y Grecia, disparaban sus ventas al gigante americano.
Acuerdo entre EEUU y la Comisión Europea
Con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, se esperaba la cancelación del arancel del 25% a los productos europeos. Sin embargo, en un principio, el nuevo gobierno de EEUU llevó a cabo una política continuista referente a esta disputa.
Tras meses de negociaciones entre la Comisión Europea y el nuevo gobierno EEUU, han llegado a un acuerdo para la suspensión temporal del arancel. Esto supone una gran noticia para las exportaciones españolas de aceite de oliva
El Gobierno de España celebra el acuerdo
Desde el Gobierno de España se celebra la decisión de suspender todos los aranceles impuestos entre los Estados Unidos y la Unión Europea. Causado por las disputas de Airbus y Boeing por un período de cuatro meses.
Un acuerdo que resulta fundamental, para productos agrícolas como el aceite de oliva y el vino, en su recuperación del mercado estadounidense.
Un alivio para los productores de aceite de oliva
Una esperanzadora noticia para los productores de aceite de oliva españoles. Que sumada a la continua recuperación del precio del aceite, tal y como nos indican desde ASAJA, supone un merecido respiro.
Se produce justo cuando se cumple un año de las primeras manifestaciones multitudinarias de los agricultores jienneses. Pidiendo un precio justo para el aceite de oliva, que aun estando por encima del precio de 2020. No termina de cubrir los costes de producción del olivar tradicional.
Desde Adeoliva, nos congratulamos de esta fantástica noticia. Ya que supone un paso de gigante hacia la plena expansión del aceite de oliva por EEUU.