El aceite de oliva se reencuentra con EEUU

GRAN NOTICIA para el sector del aceite de oliva en su desembarco en EEUU. La suspensión temporal de los aranceles supone un importante paso para su expansión por el continente americano.

Exportacion AOVE Estados Unidos

Un año y medio de parálisis de exportación de aceite de oliva español

Desde el mes de Noviembre de 2019, tras la imposición de un arancel de un 25% por botella de aceite de oliva. Las exportaciones de aceite de oliva español  a EEUU se hundieron casi un 80%, un desastre tras años de exponencial crecimiento.

Cabe indicar, que esta dura medida  sólo afectaba a algunos países europeos como España. Mientras, países competidores en la exportación de aceite de oliva como Portugal y Grecia, disparaban sus ventas al gigante americano.

exportacion aceite de oliva

Acuerdo entre EEUU y la Comisión Europea

Con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, se esperaba  la cancelación del arancel del 25% a los productos europeos. Sin embargo, en un principio, el nuevo gobierno de EEUU llevó a cabo una política continuista referente a esta disputa.

Negociacion EEUU y UE

Tras meses de negociaciones entre la Comisión Europea y el nuevo gobierno EEUU, han llegado a un acuerdo para la suspensión temporal del arancel. Esto supone una gran noticia para las exportaciones españolas de aceite de oliva

"Como símbolo de un nuevo comienzo, hemos acordado suspender los aranceles impuestos en relación a la disputa entre Airbus y Boeing, tanto en productos aeroespaciales como no aeroespaciales por un periodo de cuatro meses"
Aceite de oliva UE
Ursula Von der Leyen
Presidenta Comisión Europea

El Gobierno de España celebra el acuerdo

Desde el Gobierno de España se celebra la decisión de suspender todos los aranceles impuestos entre los Estados Unidos y la Unión Europea. Causado  por las disputas de Airbus y Boeing por un período de cuatro meses.

"Un gran paso para llegar cuanto antes a una solución definitiva en el seno de la Organización Mundial del Comercio y lograr levantar definitivamente unos aranceles que están lastrando a la industria aeronáutica y agroalimentaria española, y poder retomar las exportaciones al mercado estadounidense, clave para nuestras empresas"
aceite de oliva español exportaciones
María Reyes Maroto
Ministra de Industria, Comercio y Turismo

Un acuerdo que resulta fundamental, para productos agrícolas como el aceite de oliva y el vino, en su recuperación del mercado estadounidense.

"Se trata de una excelente noticia para el conjunto del sector agroalimentario que se ha visto injustamente afectado por estos aranceles que nada tienen que ver con el sector"
aceite de oliva virgen extra
Luis Planas
Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca

Un alivio para los productores de aceite de oliva

Una esperanzadora noticia para los productores de aceite de oliva españoles. Que sumada a la continua recuperación del precio del aceite, tal y como nos indican desde ASAJA, supone un merecido respiro.

Precio aceite de oliva 11032021

Se produce justo cuando se cumple un año de las primeras manifestaciones multitudinarias de los agricultores jienneses. Pidiendo un precio justo para el aceite de oliva, que aun estando por encima del precio de 2020. No termina de cubrir los costes de producción del olivar tradicional.

Desde Adeoliva, nos congratulamos de esta fantástica noticia. Ya que supone un paso de gigante hacia la plena expansión del aceite de oliva por EEUU.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00