¿El Aceite de Oliva Caduca o pierde propiedades?

Todos alguna vez nos hemos preguntado si algún producto de la despensa aún sigue en buen estado o por el contrario, ha perdido propiedades o ha caducado. Yogures, arroz… o el aceite de oliva.

Y es que en el mundo de la gastronomía hay que diferenciar bien. Los alimentos se diferencian entre perecederos y no perecederos, y como os podéis imaginar el AOVE es un producto no perecedero.

Sin embargo, decir que el aceite de oliva no caduca, no significa que no pueda perder propiedades. 

¿Por qué alguna vez hemos probado un aceite de oliva con sabor rancio?

En este caso, tenemos que diferenciar entre una botella de aceite abierta o cerrada.

Las botellas de aceite tienen reflejada una fecha de consumo preferente: pasada esta fecha el producto no garantiza mantener sus propiedades organolépenticas. Por tanto, su sabor y olor original pueden deteriorarse. Sin embargo, no busquemos una fecha de caducidad en el envase ya que NO existe

“Los estudios han demostrado que el periodo de consumo preferente, conservando las propiedades organolépticas intactas, es de 9 meses a partir de su envasado del aceite de oliva”

Fecha de consumo preferente del aceite de oliva, ¿cuánto tiempo se conserva el aceite?

Al comprar un aceite, tendremos que mirar la fecha de consumo preferente, pero también estar atentos al envase del aceite de oliva. Es importante que se refleje la fecha de envasado entre otros aspectos como explicamos en el post de 10 Tips esenciales a la hora de comprar AOVE.

La variedad del aceite de oliva virgen extra influye en la durabilidad de la buena conservación. La variedad Picual, por ejemplo, por su gran contenido de antioxidantes naturales -polifenoles y vitamina E-, prolonga más sus propiedades intactas.

Una vez el envase esté abierto, hay que estar atentos de que no “se ponga malo”. El consumo recomendable es de seis semanas, pero si se conserva bien nos aseguraremos de mantenerlo en buen estado.

¿Qué pasa si consumes aceite de oliva caducado?

Al contrario que los alimentos perecederos, el aceite de oliva consumido tras la fecha indicada, nunca será dañino para nuestra salud. Eso sí, podemos intentar consumir nuestro oro líquido en las mejores condiciones posibles para poder apreciar su verdadero y espetacular sabor.

aceite de oliva verde sin filtrar

Recordad que el aceite de oliva sin filtrar es diferente, y esto implica que su frescura se podrá deteriorar con más rapidez por lo que su consumo debe realizarse cuanto antes para aprovechar al máximo sus propiedades y sabor.

“ No son reglas, son experiencias aprendidas en la vida. ”
Gabriela Dyburyte
Gabriela Dyburyte

2 comentarios en “¿El Aceite de Oliva Caduca o pierde propiedades?”

    • Hola Miguel,
      El aceite de procedencia cultivo superintensivo tiene el mismo tiempo de consumo que el tradicional siempre y cuando se envasen y conserven en condiciones adecuadas. Son los aceites de oliva sin filtrar son los que deben consumirse en pocos meses para evitar su deterioro.

      Responder

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
1 artículo - 53,95