“El chorreaje” y sus 6 aplicaciones gastronómicas

Seguramente tu madre o lo más probable tu abuela, hayan sido los chefs más influyentes de tu vida. Por eso aquí vamos a enseñarte  a aprovechar esas dotes culinarias y darles un toque de color, aroma y lo más importante, potenciar su sabor. Utiliza esas recetas que se han ido traspasando generación tras generación para darles un toque final añadiendo el chorreaje perfecto.

Son muchas las variedades del aceite de oliva virgen extra en la gastronomía. Aquí en Adeoliva, hemos creado una nueva denominación para una aplicación que seguramente ya hayas visto o probado, “el chorreaje”. El  chorreaje es sencillo, trata la combinación entre chorrear y maridaje.

Aceite de Oliva para Aliñar

Añadir un toque final de aceite de oliva virgen extra no solo aporta color y presentación al emplatado. Enlaza sus diferentes sabores creando una armonía digna de degustar. Aquí te proponemos 5 posibilidades con las que tu paladar agradecerá un buen chorreaje.

Se me olvidaba… antes de nada lo más importante. Entre las variedades más conocidas y utilizadas en cocina el AOVE de la variedad picual es la más extendida y desde nuestro punto de vista, la reina para el uso en crudo. Es una variedad con con un regusto picante y un suave amargor ideal para salsas y cremas frías.

Salmorejo con AOVE

Crema fría principalmente elaborada con tomates a la que se le añade pan para darle consistencia y ajo al gusto. Opcional y aconsejable, para terminar simplemente quedaría añadir un poco de huevo cocido, jamón desmenuzado y un chorreaje de AOVE Picual.

Hummus con AOVE

Puré de garbanzos cocidos esencialmente con toque de salsa tahini, zumo de lima o limón y de nuevo… un chorreaje con AOVE.

Patés

Existen miles de tipos de paté. Generalmente suelen provenir del cerdo o de las aves. Y ten por seguro que a la gran mayoría de ellos, hayan sido adicionados con hierbas o especias, siempre agradecerán un buen chorredaje de oro líquido.

Uno poco conocido y delicioso sería el paté de queso con aceite de oliva picual.

Gazpacho con aceite de oliva virgen extra y guarnición.

Al igual que el salmorejo, el gazpacho es un plato muy fresco, sencillo de elaborar y típico del sur de España. Se trata de una sopa fría con verduras donde predomina el tomate y de ahí su color, al que se le añade agua y una vez más para terminar un chorreaje de aceite de oliva virgen extra con una guarnición de verduras frescas.

La paella y el Socarrat

La paella Valenciana es un plato por excelencia asociado a la gastronomía española. Muchas son las formas de cocinar esta receta ya que con un buen sofrito previo, casi cualquier combinación de elementos principales es admitida. Entre los elementos principales encontramos las verduras, pollo, conejo, marisco, bogavante, mixta, etc. 

Un truco muy utilizado durante su elaboración es el rociado de un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra durante los últimos minutos de cocinado que crea una capa en la base denominada Socarrat. Dicha capa se produce por el caramelizado de los azúcares y las proteínas y da un sabor espectacular al preparado. 

Paella mixta con chorro de aceite de oliva

Tostadas con aceite y tomate

Para terminar, y el plato estrella por su sencillez y sabor, tenemos ¡las tostadas!. Si te parece poca cosa, puedes añadirles tomate rallado o jamón. Pero una tostada con un aceite de oliva premium y sal no tiene nada que envidiarles!

Pan con aceite desyuno sano

Si el articulo te ha parecido interesante te recomiendo esta cata virtual donde podrás descubrir un menú degustación con el maridaje entre AOVE y cerveza.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00