¿Qué es el Aceite de Oliva Picual y cómo usarlo en nuestra cocina?

Comenzamos este fin de semana una sección muy especial en la que iremos introduciendo al lector en cada una de las variedades del aceite de oliva virgen extra. Estrenamos la sección con una de las variedades más conocidas y extendidas en España de aceite de oliva virgen extra, el aceite de oliva picual.

aceite de oliva picual

El objetivo es experimentar un viaje a lo largo del origen, características, propiedades, sabor y aroma de las diferentes variedades de AOVE. 

Si lo que deseas es comprar aceite de oliva virgen extra variedad Picual, te invitamos a ver nuestra selección de productos de nuestra tienda. 

La Aceituna de variedad picual

Esta variedad de aceite de oliva proviene de la recolección de aceitunas de la variedad picual. Vamos a conocer las principales zonas donde se localiza este fruto, así como sus caracterísiticas morfológicas y propiedades.

Localización del cultivo de variedad Picual

Se trata de una variedad predominante de la provincia de Jaén, ya que ocupa el 97% de su superficie de olivar. Además de dominar en el olivar jiennense, el olivar de variedad picual también se cultiva en las provincias andaluzas de Granada, Córdoba y Sevilla. Con todo ello este tipo de olivar ocupa en torno a 700.000 hectáreas en Andalucía.

olivar jaen

Debido a ello se trata de una de las variedades de aceituna más extendida de nuestro país y una de las más conocidas.

A nivel mundial la expansión del olivar de variedad picual alcanza alrededor de 1.000.000 de hectáreas.

Características y morfología de la aceituna picual

Las características de la aceituna de variedad picual son muy diversas:

  • Cuando vemos una aceituna picual, nos encontramos con una aceituna que debe su nombre a su forma acabada en forma de pico. Una forma muy característica que la diferencia del resto de aceitunas.
  • En cuanto a su color, se caracteriza por ser verde intenso y negro en función de su punto de maduración.
aceituna picual
  • Buena adaptación a todo tipo de suelos y climas.
  • Alcanza el punto de maduración anticipadamente, lo que permite cosechas muy tempranas.
  • Elevado rendimiento graso entorno al 25% (variable en función del momento de cosecha del fruto).

Aceite de oliva picual, la variedad española por excelencia

Tras conocer el origen, vamos a continuar conociendo el aceite de oliva virgen extra de variedad picual, sin duda uno de los aceites más apreciados del mundo debido a su gran calidad.

Se trata de un aove, que gracias a la pronta maduración de la aceituna picual, puede cosecharse de manera temprana. Con lo que obtenemos un auténtico zumo de aceitunas de tono verdoso, muy afrutado y con un elevado poder antioxidante.

aceite de oliva sin filtrar

Características y propiedades del aceite Picual

  • El aceite de oliva picual posee una composición muy estables, lo que le hace resistente a la oxidación y la pérdida de propiedades.
  • Elevada proporción de ácido oleico, con alrededor de 80% de su composición. Superior a otras variedades de aceite. Con ello se consigue una reducción del colesterol más dañino para nuestra salud (LDL) y el aumento del considerado “bueno” (HDL).
aove español
  • Presencia de polifenoles elevada que ayudan a la reducción de la oxidación de las grasas presentes en nuestra sangre. Estas dos últimas características la califican como una de las variedades de aceite de oliva más saludables.
  • Alto nivel de conservación, con una fecha de caducidad que puede superar incluso los dos años.
  • Resistencia a los ciclos de temperatura a la hora de utilizarlo para freír.

Usos gastronómicos del aceite de oliva Picual en la cocina

En primer lugar vamos a analizar las sensaciones olfativas y gustativas que nos deja el aceite de oliva virgen extra de variedad picual en el momento de la degustación.

En cuanto a su aroma, el aove picual destaca por su elevado frutado, con notas aromáticas herbáceas, tomatera, hoja de oliva, hierba verde y olivo.

Su entrada en boca es potente, resalta por su amargor y también por su picor, más acentuado en aceites de cosecha temprana.

Para finalizar este punto vamos a citar un listado de algunos de los maridajes en los que el aceite de oliva picual realiza una fusión perfecta:

  • Una buena tostada, acompañada con tomate natural triturado y un chorreoncito de AOVE Picual. Una delicia para comenzar el día.
  • Como aliño para diversas ensaladas. Ideal para todo tipo de dieta saludable.
  • Gracias a su resistencia a la temperatura, resulta el acompañante adecuado a la hora de realizar frituras y rebozados.
tostada aove tomate jamon
  • Perfecto conservante de carnes, quesos y conservas. Un maridaje espectacular a la hora de consumir posteriormente estas conservas.

Selección de algunos de los mejores Aceites de oliva Virgen Extra variedad Picual 2022

Para finalizar este artículo, vamos a presentar algunos de los mejores del mundo aceites de oliva virgen extra de la variedad picual. Sin duda todo un placer para disfrutar en nuestras comidas.

Oliria Picual

Este exquisito aove procede de aceitunas recolectadas de manera temprana de olivares seleccionados. En cuanto a su aroma, destaca por aromas herbáceos a higuera, hoja de olivo, hierba y tomate, característicos de la variedad picual. Además, nos sorprende con un potente sabor con cuerpo, gracias a su característico picor y amargor.

oliria aceite oliva picual

Sin duda una mínima cantidad de Oliria Picual aporta un toque diferencial a cualquiera de nuestros platos.

Sietemil Picual

Nuestra segunda recomendación va dirigida para el exquisito aove picual que nos ofrecen desde Sietemil.

AOVE Sietemil Temprano Noviembre 500ml

Este aceite de oliva virgen extra de variedad picual resalta por un frutado intenso y alto con aroma intenso a hoja de olivo, almendra y tomate. Su entrada en boca es muy suave y limpia, con la presencia de un amargor y picor perfectamente equilibrados.

Destacar la admirable labor de Sietemil por apostar por el medio ambiente y la sostenibilidad ambiental a la hora del cultivo de su olivar, mediante prácticas agrícolas respetuosas con la biodiversidad.

O.Live Picual

Finalizamos con Campos de Sanaa otra maravilla de aceite de oliva picual proveniente de la provincia de Jaén.

Se trata de un aove de Premium obtenido de las mejores aceitunas verdes de variedad picual, recolectadas en su punto óptimo de maduración. Se molturan en frio para mantener todas las propiedades y beneficios del mejor aceite de oliva. Destaca por un color verde brillante.

En cuanto a sus características olfativas, en nariz nos ofrece un perfume frutado, con mucho frescor y aromas herbáceos y frutales. Su sabor se percibe con una intensidad de aceituna fresca, con un amargo y picante muy equilibrados. Resalta por su armonía y persistencia.

AOVE picual campos de sanaa 250ml

Si el artículo te ha parecido interesante, te agradeceríamos que nos dejaras un comentario con tu opinión y/o ideas para nuestro próximo post. 

Gracias! 🙂

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
Translate »
Abrir chat
1
Contáctanos
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?