Aceite de Oliva Virgen Extra Hojiblanca, El Oro Líquido de Córdoba

Tras conocer el aceite de oliva de variedad picual, vamos  a dedicarnos en este artículo a conocer una de la variedades de aove más famosas de nuestro país, el aceite de oliva virgen extra variedad Hojiblanca.

A lo largo de esta sección conoceremos las peculiaridades de la aceituna de variedad hojiblanca, así como su localización, características y morfología. Continuaremos hablando sobre el exquisito aceite de oliva hojiblanca, destacando sus propiedades y características oleaginosas.

aove español

Finalizaremos este artículo con una deliciosa selección de los aoves más exquisitos de la variedad hojiblanca. Todo un placer para los sentidos.

Aceituna de la variedad hojiblanca

Comenzamos hablando sobre la procedencia de este preciado aceite de oliva. Se extrae de la aceituna de variedad hojiblanca cuyo nombre proviene del color característico del olivo del que procede. Destacar también que se puede consumir como aceituna de mesa.

olivar hojiblanca

Localización 

En cuanto a su localización, destacar en primer lugar que se trata de la tercera variedad más abundante de nuestro país tras la variedad Picual y Cornicabra. Abarca aproximadamente unas 250.000 hectáreas situadas entre las provincias de Málaga, Córdoba y Sevilla.

Una variedad característica de la provincia de Córdoba principalmente donde se encuentran alrededor de 110.000 hectáreas de olivar de hojiblanca. La mayor superficie de olivo de variedad hojiblanca en España.

MAPA DOP HOJIBLANCA

Concretamente la aceituna de variedad hojiblanca se concentra en la zona geográfica de Lucena (Córdoba). De hecho, el aove hojiblanca de este zona ha sido reconocida con la “Denominación de Origen Protegida Aceite de Lucena”.

Características y morfología de la aceituna variedad hojiblanca

La aceituna de variedad hojiblanca también conocida como “Casta de Cabra”, “Casta de Lucena” o “Lucentino” debido a sus zonas de procedencia, destaca por las siguientes características:

  • Se trata de una aceituna considerada rústica, debido a su gran resistencia a agentes climáticos como la sequía y el frío durante el invierno.
  • Destaca por su elevada productividad, sin embargo, está afecta por el fenómeno de la vecería lo que nos traerá cosechas con productividades variables según el año.
  • La aceituna hojiblanca es conocida también por su elevada dificultad de recolección, ya que este fruto presenta una elevada resistencia a desprenderse del árbol.
  • Una variedad que presenta una maduración tardía.
  • En cuanto a su rendimiento, la aceituna de variedad hojiblanca presenta un nivel comprendido entre el 16%-18%, considerado medio-bajo.
  • La calidad de su pulpa es excepcional, con una relación pulpa/hueso muy alta.
aceituna hojiblanca

La aceituna hojiblanca destaca por tener una forma simétrica y ovalada, con un tamaño medio grande. Esta aceituna nos sorprende con un precioso color rojo violeta, una vez alcanzada su madurez.

Aceite de Oliva Virgen Extra variedad hojiblanca

Una vez conocida la procedencia de este aove, vamos a introducirnos de lleno en el aceite de oliva de variedad hojiblanca uno de los aoves con mayor difusión a nivel mundial.

Cuando hablamos de  los mejores aceites de oliva del mundo no podemos olvidar al aove de hojiblanca. Un aove que nos sorprende a simple vista con su color verde con reflejos de dorado.

aceite de oliva virgen extra tradicional

Características y propiedades del aceite hojiblanca

  • El aove de variedad hojiblanca destaca por tener un contenido en ácido oleico muy elevado, entorno al 75%. Una propiedad muy beneficiosa para nuestra salud que contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Su estabilidad ante la oxidación. Es por ello que se recomienda mantener el aceite de oliva hojiblanca lejos de la luz y el aire para evitar la oxidación.
  • En cuanto a su composición, cabe mencionar que presenta un nivel de ácidos grasos equilibrado con un nivel de ácidos saturados más bajo que otros aoves.
  • Alto contenido en vitamina D, destacándose por encima de otras variedades de aove.
  • Para mejorar su estabilidad a la oxidación se mezcla con aceite de oliva picual o picuda formando los denominados “Coupage”.
Aceites de Jaén

Con estas propiedades el aceite de oliva de variedad hojiblanca nos ofrece gran cantidad de beneficios para nuestra salud:

  • Un aceite de oliva recomendado para dietas de adelgazamiento, debido a su menor contenido en grasa.
  • Debido a su contenido en ácidos insaturados, el aove hojiblanca nos ayuda a controlar nuestro peso. 
  • Gracias a sus propiedades antioxidantes, el consumo de aove hojiblanca favorece el cuidado de nuestra piel y tiene grande efectos sobre los problemas cardiovasculares e hipertensión.
  • Una ingesta periódica de este tipo de aove ayuda a metabolizar la insulina, una propiedad fundamental para aquellas personas que tengan enfermedades como la diabetes.
beneficio aove ayuno

Gastronomía y degustación del AOVE

Dentro de la sección de gastronomía y degustación nos vamos a centrar en destacar las propiedades olfativas y gustativas del aceite de oliva hojiblanca. Añadiendo también diversos usos que maridan a la perfección con el aceite de oliva hojiblanca.

En cuanto a su aroma, el aceite de oliva de variedad hojiblanca se nos presenta como un frutado medio alto de hierba fresca y diversas frutas frescas (manzana, plátano verde, tomate).

Una vez en boca, el aceite de oliva hojiblanca nos deleita con un ligero amargor combinado con un leve picante, finalizando con un delicioso regusto a almendrado.

dieta mediterránea

En cuanto a los usos del aceite de oliva hojiblanca, destacamos su consumo en crudo ya que de esta manera desarrolla todo su sabor y aroma. Resulta un aliño idóneo para platos típicos de Andalucía como el gazpacho y el salmorejo. Sin olvidar que un toque de aceite de oliva para nuestras carnes y pescados azules, le da un aporte de sabor exquisito.

Por otro lado, el aceite de oliva hojiblanca se trata de un aove que se comporta a la perfección a la hora de freír. Debido principalmente a que se trata de un aceite que tiende a expandirse en la sartén con el aumento de temperatura, lo que hace que una pequeña cantidad de aove nos sirva para nuestra fritura.

Sin embargo, la utilidad más curiosa del aceite de oliva de variedad hojiblanca la encontramos a la hora de hacer helados. Los heladeros profesionales tienden a utilizar este tipo de AOVE para innovar diferentes tipos de helado debido a su delicioso sabor.

Helado AOVE

Selección de los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Hojiblanca

Finalizamos este artículo “abriendo boca” con una selección de los mejores aceites del mundo de variedad hojiblanca.

CONDE DE MIRASOL

En Conde de Mirasol encontramos un AOVE de variedad hojiblanca Premium de la más alta calidad. Considerado uno de los mejores aceites de oliva del mundo con varios premios anuales en concursos como el NYOOC 2020, que lo  sitúan en el TOP mundial del oro líquido.

Se trata de un aove de color verde intenso extraído de olivos de la variedad hojiblanca del sur de Córdoba. En cuanto a su aroma, destaca por ser un frutado de aceituna, fragante con diferentes tonos herbáceos como hoja de olivo, hierba fresca y notas frutales. Su sabor envuelve nuestra boca con un toque amargo y picante compensado, finalizando con un retrogusto a almendra verde y alcachofa.

CONDE DE MIRASOL AOVE HOJIBLANCA

RINCON DE LA SUBBÉTICA

Presentamos a otro aceite de oliva virgen extra ecológico de máxima calidad, Rincón de la Subbética.

rincon de la subbetica

Desde Almazaras la Subbética nos ofrecen un auténtico zumo de aceitunas de producción ecológica de la variedad hojiblanca. Se trata de un frutado verde muy intenso con un aroma a sensaciones herbáceas, a tomillo y hierbabuena. En cuanto a su sabor se trata de un aceite de oliva equilibrado, con un amargo y picante de intensidad media, dulce y almendrado verde.

Se trata del aceite de oliva más premiado de la historia de España. En definitiva, una auténtica obra de arte para los paladares más exigentes.

MORELLANA HOJIBLANCA

Morellana Hojiblanca se trata de una AOVE premium de la variedad hojiblanca procedente de la Sierra Subbética. Una auténtico oro líquido reconocido anualmente en diversos concursos internacionales como el NYOOC 2020.

Un auténtico zumo de las primeras aceitunas de la variedad hojiblanca extraído en frío, con un gran equilibrio, armonía y elegancia en aroma y sabor. Caracterizado por un amargor medio y un picor final intenso y persistente, característico de la variedad hojiblanca.

MORELLANA HOJIBLANCA

Sin duda un maridaje perfecto para nuestros platos en especial para pescados azules como el atún.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00