Propiedades del Aceite de Oliva: El Oleocanthal

Son muchas las propiedades que el aceite de oliva aporta a nuestra salud y una gran parte de ellas se atribuye a la fracción fenólica. En esta ocasión vamos a destacar una de las moléculas más beneficiosas y que sólo se encuentra presente en el AOVE más saludable del mundo, se trata del Oleocanthal.

oleocanthal molécula

Composición del AOVE

  • Ácidos grasos.
    • 55% – 83% ácidos grasos monoinsaturados
    • 4% – 20% ácidos grasos poliinsaturados
    • 8% – 14% ácidos grasos saturados
  • Otros componentes menores (1% – 2%):
    • Fracción insaponificable: esteroles, pigmentos…
    • Fracción soluble: compuestos fenólicos.

Estas cantidades han sido determinadas por el Consejo Oleícola Internacional.

Históricamente, los beneficios del AOVE se atribuyen a los ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico sobretodo). Sin embargo, otros aceites como el de girasol o soja también contienen altos niveles de este compuesto pero sin los efectos beneficiosos sobre algunas enfermedades crónicas como el aceite de oliva. Diversas investigaciones más recientes concluyen que los elementos más beneficiosos sobre nuestra salud son los compuestos fenólicos (propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antitrombóticas).

El Oleocanthal comprende alrededor del 10% de los componentes fenólicos y aproximadamente el 0,02% del peso del AOVE.  Sin embargo, esta cantidad es suficiente para hacer notar sus propiedades beneficiosas sobre nuestro organismo.

Este elemento está implicado en el picor característico que deja el aceite sobre la garganta y el paladar, parecido a la sensación que deja el ibuprofeno.  Principal motivo por el que el Doctor Beauchamp descubrió está molécula en una de sus investigaciones.

Propiedades del Oleocanthal

      1.  Antiinflamatorio Natural

Aunque estructuralmente diferentes, tiene efectos similares al ibuprofeno pero sin los efectos secundarios del fármaco. Ambos inhiben las mismas encimas y sus efectos son equiparables en cantidades 40 ml AOVE ≈ 250 mg Ibuprofeno. Esta propiedad tiene importantes beneficios sobre enfermedades como Alzheimer, alteraciones cardíacas, respiratorias, artritis, osteoporosis, etc. 

      2.  Efectos cardioprotectores

Previene la arterioesclerosis evitando que se formen coágulos sanguíneos que puedan desembocar en parada cardíaca. Además de ello, ayuda a reducir los niveles de colesterol “malo” tanto ingeridos en los alimentos como el que está presente en la sangre y en las paredes de las arterias. Puede consultar más información sobre cómo el aceite de oliva reduce los problemas cardiovasculares y la hipertensión.

Colesterol y problemas cardiovasculares

      3.  Prevención del cáncer

Existen estudios epidemiológicos que constatan que el consumo regular de AOVE reduce el riesgo de desarrollar ciertos tipos de tumores malignos como el de mama, próstata, útero, intestino o el cáncer sanguíneo (mielonoma). Esto se debe a que el Oleocanthal produce la ruptura interna de las células cancerígenas sin afectar a las células sanas, tal y como se demuestra en un estudio oncológico de la Universidad Hunter college de Nueva York, “El Oleocanthal exterminó las células cancerígenas de la muestra en tan solo 30 min, tan solo suprimiendo la proliferación de las células sanas durante ese tiempo, pero sin dañarlas”.

      4.  Artritis Reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a múltiples articulaciones llegando a causar limitaciones físicas de movimiento. Según estadísticas, es sufrida por alrededor del 0,5% de la población. Tal y como se referencia en el Consejo Oleícola Internacional, existen estudios que demuestran que personas con un consume regular de AOVE tienen 2,5 veces menos de posibilidad de desarrollar esta enfermedad. 

      5.  Artrosis

Es una patología no inflamatoria que corresponde a un trastorno degenerativo por desgaste del cartílago articular  según estudios es sufrido por el 24% de la población. El Oleocanthal inhibe las enzimas (ciclooxigenasas), disminuyendo la inflamación y el dolor articular.

      6.   Alzheimer

Formando parte del grupo de patologías neurodegenerativas (entre las que podemos encontrar también el Parkinson, Hungtinton…), el Alzheimer es la que más impacto a nivel global tiene con más de 5 millones de afectados. Los beneficios del Oleocanthal se han demostrado en dos frentes; inhibe la formación de ovillos de una serie de proteínas presentes en el sistema nervioso y elimina la presencia de péptidos relacionados con unas sustancias neurotóxicas. Un estudio de la Universidad de Edith Cowan en Australia, demuestra que las comunidades con estilo de dieta mediterráneo pueden reducir hasta un 60% la acumulación de beta amiloide, retrasando el desarrollo de esta enfermedad. 

Existen muchas evidencias científicas sobre el oleocanthal  y sus beneficios sobre diversas enfermedades como se ha expuesto anteriormente. De hecho, muchas investigaciones se centran en cómo extraer este compuesto con un alto rendimiento y aplicarlo en el futuro para productos farmacológicos.

En conclusión, son muchos los beneficios que aporta el aceite de oliva a nuestra salud. El Oleocanthal es responsable de un gran aporte nutricional, pero no debemos olvidarnos de otros componentes funcionales y sus propiedades, que hacen del AOVE un producto fundamental en nuestra cocina.

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad"

Albert Einstein

2 comentarios en “Propiedades del Aceite de Oliva: El Oleocanthal”

  1. Ya me voy explicando de la designación de “Oro liquido”… excepcional producto que tenemos en nuestras zona que orgullo

    Responder
  2. Después de leer este artículo he llegado a la conclusión de que el consumo de AOVE en nuestra familia ha sido el culpable de tener a todos nuestros mayores en perfecto estado de revista con 85, 94 y dos más con 95 años cada uno.

    Responder

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00